«LOS ALIMENTOS REPRESENTAN EL PRINCIPAL SECTOR GENERADOR DE DIVISAS DEL PAIS»

Uno de los jurados del Premio Aliment.AR, Andrés Murchison, habló sobre el sector y dio su opinión sobre cómo hacer para dejar de ser el «granero del mundo».

Palpitando una nueva edición del Premio Aliment.AR, uno de los jurados, Andrés Murchison, quien además es secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se refirió a la exportación de alimentos y bebidas como “el sector más importante de toda la matriz exportadora y principal generador de divisas del país”.

Según los datos proporcionados por la cartera agrícola, durante el año 2018, las exportaciones de alimentos fueron de US$ 25.347 millones y alcanzaron un volumen total de 39,7 millones de toneladas, con un valor por tonelada exportada de US$ 637,5. Mientras que en relación a los primeros siete meses de 2019, comenzó a visualizarse un cambio de tendencia, si bien los precios internacionales disminuyeron, los volúmenes exportados tuvieron un crecimiento del 17,6% en volumen y el mismo valor que el mismo periodo de 2018.

Al respecto del premio, Murchison agregó: “Todo premio que incentive la exportación es más que bienvenido. Me parece muy importante, sobre todo para las empresas más pequeñas, porque las anima a seguir, les confirma que es posible ir hacia adelante, que no importa la dimensión de la empresa, sino la vocación de hacer las cosas bien”, y subrayó: “los premios siempre incentivan, impulsan, invitan a animarse y permiten ser un ejemplo para que otras empresas decidan seguir el mismo camino”.

Entre las exportaciones, se destaca la de cerezas, arándanos, carne de cerdo y miel a China; carne a Filipinas; miel, mandarinas, naranjas, pomelos, limones y nuez pecán a Brasil; chía y limones a India; dulce de leche y carne ovina a Japón; limones y carne a Estados Unidos. Estos son solo algunos de los hitos logrados durante en materia de comercio exterior de alimentos y bebidas.

En este sentido, cabe resaltar que las exportaciones de alimentos representan el sector más importante de toda la matriz exportadora y se ubican entre el 41% y el 45% de todo lo que despacha Argentina. Por lo cual, “podemos afirmar que es el principal sector generador de divisas del país”, aseguró Murchison.

Ante la consulta sobre cómo hacen los argentinos para que el país deje de ser granero y se transforme en supermercado del mundo, el secretario aseguró que “no se trata de ser una cosa o la otra, sino que podemos ser ambas, gracias a la riqueza, diversidad y extensión de nuestro país, podemos ser granero y supermercado del mundo”.

Sobre este doble rol, argumentó: “por un lado, seguir comercializando nuestros productos primarios, que son reconocidos en el mundo por el gran trabajo que han hecho los productores durante más de dos siglos, el desarrollo tecnológico y la innovación de los últimos años, que nos permiten ubicarnos en los primeros lugares como productores primarios y exportadores”.

No obstante, resaltó que Argentina puede ser “mucho más” y por eso trabajan cada día para posicionar a los alimentos nacionales en las góndolas del mundo. Según detalló, las herramientas que permiten avanzar en esa dirección y agregar valor, se relacionan con la formación empresaria, la diferenciación y agregado de valor, los acuerdos internacionales como el de la Unión Europea-Mercosur o el EFTA, las estrategias de promoción comercial que lleva adelante el Ministerio junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), las misiones comerciales y las rondas inversas, las mesas de competitividad por cadena.

En cuanto a la matriz exportadora argentina, el secretario reconoció que aún resta que continúe diversificándose. Sin embargo, destacó que las economías regionales continúan en crecimiento y representan alrededor del 22% de las exportaciones de alimentos y resultan relevantes porque son los productos que mayor valor unitario presentan. “En 2018 fue de 1.669 US$/t y el monto total exportado, de US$ 6.600 millones”, apuntó.

Los alimentos y bebidas más exportados son los productos de la pesca, vino, complejo manicero, carne aviar, pera, limón, poroto, arroz y ajo. Para Murchison, lo más interesante está en la diversidad de productos, que representa a todas las regiones argentina como generados de valor agregado, empleo y arraigo en los pueblos.

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