LOS GRANOS CERRARON LA SEMANA DE CHICAGO CON FUERTES SUBAS

Los precios de los commodities en Chicago parecen no tener techo, y la soja ya cotiza a 383 dólares la tonelada.

El mercado de Chicago sigue mostrando fuertes subas para los commodities agrícolas, y en el caso de la soja la semana cerró con un alza de 3,8%, aumentando su valor más de 14 dólares, y finalizando la posición de noviembre a 383 u$s/tn. En lo que va del año ya sumó más de 60 dólares.

Según Grassi, la soja “extendió el rally y se ubica en niveles máximos de los últimos dos años, en torno a valores pre guerra comercial. La gran demanda por parte de China sigue apuntalando los precios. El USDA anunció ventas al gigante asiático por 132.000 tn. Además, señaló ventas de harina de soja por 100.000 tn. a destinos desconocidos. De este modo, se confirmaron compras de China por 11 ruedas consecutivas. Por otra parte, el aceite de palma acumuló otro importante avance (+3,26%) y aportaba estímulo al aceite de soja y al poroto”.

El maíz fue el más moderado de los commodities, cerrando los contratos de diciembre a 148 u$s/tn, con un alza semanal del 2,7%.

“Se mantuvo firme, en torno a niveles máximos de 6 meses, encontrando respaldo en los avances de la soja. Desde los fundamentos propios, datos vinculados a la demanda externa aportaron estímulo. USDA anunció ventas de maíz a China por 210.000 tn. En tanto, el petróleo revertía las pérdidas y operaba en terreno positivo, aportando impulso. En contrario, el inicio de la cosecha en EE.UU.(5% del área) condicionaba los precios. El pronóstico climático luce favorable al avance de las tareas”, indicó la corredora de granos.

Por último el trigo fue quien más ganó valor entre la semana pasada y esta, ganando 16 dólares (+8% semanal), y cerrando los contratos de diciembre a 212 u$s/tn.

“El trigo logró un destacado avance, en línea a lo que sucedía en otros orígenes (principalmente en el Mar Negro). Importantes licitaciones de compra de países importadores tradicionales (Argelia, Egipto), apuntalaban los precios. En Argentina, siguen deteriorándose los cultivos en zonas que sufren sequía y se limita el potencial de rindes. No se descartan futuros ajustes en producción. En tanto, avanza la siembra de trigo de invierno en EE.UU., en línea al promedio histórico”, finaliza el análisis de Grassi sobre el cierre internacional de los mercados de granos.