LOS PROCESADORES DE SOJA DE PARAGUAY, EN PIE DE GUERRA POR LOS IMPUESTOS

El sector irá a la Justicia para evitar que sea Ley la Reforma Impositiva que elimina la devolución del IVA a las exportaciones de derivados de soja.

Los procesadores de soja en Paraguay volverán a recurrir a la Justicia ante un proyecto del Poder Ejecutivo que -entre otros cambios- elimina la devolución del IVA para las exportaciones de derivados de la molienda de la oleaginosa. La iniciativa del gobierno cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y podría ser aprobado por Diputados rápidamente.

En tanto, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) remarcó que ese sector ha sido el principal impulso de la inversión extranjera directa en los últimos años y que estas medidas generan inestabilidad e incertidumbre.

«La reforma incurre en un error gravísimo: convertir a la industria aceitera en la única en exportar impuestos, ya que será la única que no recibirá la devolución del IVA«, señaló la gremial.

El gobierno señala que este sector paga mucho menos por renta que lo recibe de devolución de IVA. Sin embargo, para la Cappro esta comparación en una «falacia», porque mezcla un impuesto que grava la renta con otro que recauda sobre el consumo.

Fuente: El Observador de Uruguay 

About Juan Barrios