MACRI Y ETCHEVEHERE ENCABEZARON UNA NUEVA MESA FORESTO INDUSTRIAL

Es la sexta mesa del sector. Se realizó en la Casa Rosada y participaron también Guillermo Dietrich y Gustavo Lopetegui.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezaron hoy la sexta Mesa de Competitividad Foresto Industrial donde se analizó el avance en distintos ejes de trabajo como la Plataforma ForestAR 2030, el Proyecto de Prórroga y modificación de la Ley de promoción forestal N°25.080 y su financiamiento, logística y transporte, madera y muebles, bosques nativos y manejo del fuego.

Etchevehere puntualizó en la reunión que “hace un año iniciábamos esta importante mesa Foresto Industrial y hoy podemos decir que estamos atendiendo las necesidades del sector. Durante este tiempo hemos transitado juntos un camino que ya está rindiendo sus frutos”.

“Entre los trabajos realizados logramos un dictamen positivo para que sea tratada la prórroga y modificación de la Ley 25.080 y esperamos se convierta en Ley en las sesiones extraordinarias” que se llevarán a cabo durante este mes de diciembre, puntualizó el Secretario de Gobierno.

Por su parte, representantes de la cadena foresto industrial agradecieron la iniciativa del Seguro Verde como alternativa de financiamiento de la misma. El Seguro Verde es un proyecto que destina un 1% del valor de cada póliza digital de automotores, motos y camiones de carga, a la Ley N°25.080, que promociona las plantaciones forestales y la reforestación de bosque nativo.

De esta manera, cada vehículo que produce CO2 aporta recursos que permitirán mitigar los efectos de gases y así reducir su huella de carbono. Además sugirieron generar un espacio de diálogo con la Superintendencia de Seguro y las compañías de Seguro que permita poner en su justo valor este aporte y dar sustentabilidad al sistema.

Debido a la importancia de la Plataforma ForestAR 2030 requirieron que se considere utilizar la línea de financiamiento para este sector que se está trabajando con el BID y financiar las acciones de las líneas estratégicas que se están determinando.

ForestAR 2030 se basa en construir sobre los avances logrados en forestación por cada uno de los sectores para crear un nuevo mercado competitivo, sustentable y posicionar a la Argentina en el contexto forestal internacional.

Respecto a logística y transporte, se repasó la adhesión y habilitación de las provincias al régimen de bitrenes. En esta línea, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, CABA y Entre Ríos avanzan en la gestión.

A nivel portuario se han dado importantes progresos, un ejemplo de ello son las reducciones acumuladas de hasta un 60% en los costos por contenedor para el puerto de Buenos Aires respecto del 2015 al 2018 y el dragado del acceso al de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Sobre la construcción de casas en madera, se destacaron los adelantos realizados y la agenda 2019, y en el caso del Programa de viviendas en Misiones, la posibilidad que se completen los trámites requeridos para la ejecución del proyecto aprobado para la construcción de 864 casas en este material.

Además se avanzará en la creación de una Mesa técnica vinculada a la promoción de inversiones de celulosa y papel en el ámbito del Ministerio de la Producción y Trabajo. Y se respaldó la revisión de la aplicación de la Ley N°26.331 presentada en la última reunión de la Mesa técnica de bosques nativos.

Cabe señalar que durante el encuentro se destacaron los progresos de coordinación en territorio y en capacitación del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría de Ambiente en lo que respecta a manejo del fuego.

Los funcionarios a nivel nacional que estuvieron en la Mesa de competitividad fueron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y el asesor Gustavo Lopetegui. Además los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Gustavo Váldes; y los ministros del Agro de Misiones, José Luis Garay; de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquis y de Producción de Corrientes, Jorge Vara.

About Juan Barrios