MANEJO DEL FUEGO: LEY AMBIENTAL E IMPUESTO A LA RIQUEZA, AVANZARON TRES PROYECTOS CLAVE PARA EL AGRO

La Cámara de Diputados sancionó iniciativas que tocan de lleno al campo. Los detalles, una por una.

Este miércoles, la Cámara de Diputados sancionó varios proyectos clave para el oficialismo, como el aporte solidario y extraordinario y la ley de manejo del fuego. Además, aprobó la ley Yolanda, vinculada con la educación ambiental entre funcionarios.

INCENDIOS

La iniciativa para la modificación a la legislación vigente sobre Manejo del Fuego (Ley 26.815), presentada por el legislador del Frente de Todos, Máximo Kirchner, consiguió la media sanción con 132 votos a favor, 96 en contra y 4 abstenciones y, así, determinó su avance para el tratamiento en la Cámara de Senadores

El principal punto controversial de esta norma es busca impedir cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego. Según 

Esta prohibición será de 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales, y por 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales.

De acuerdo al nuevo texto, no se podrá “realizar modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio; y la división, subdivisión, excepto cuando resulten de división o participación hereditaria, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares”.

IMPUESTO A LA RIQUEZA

En este caso, y después de debatir 13 horas, el oficialismo consiguió 133 votos y aprobó el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario también impulsado por Máximo Kirchner con el apoyo de representantes de bloques provinciales.

En tanto, Juntos por el Cambio alcanzó los 115 en contra, entre ellos el de Graciela Camaño, representante del Movimiento Popular Neuquino.

Según indican desde la AFIP, con este impuesto se llegaría a “menos de 10.000 personas”,  lo cual representa el 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron Declaración Jurada de Bienes Personales.

AMBIENTE

Por último, Diputados aprobó casi por unanimidad la ley Yolanda, creada por un grupo de jóvenes que trabajan para prevenir el cambio climático en San Luis en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.

La senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo lo lanzó en el Senado, donde logró media sanción por unanimidad con apoyo de Cristina Kirchner, y ahora logró 203 votos, 1 en contra y 2 abstenciones en Diputados.

Con esta iniciativa, se establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública.

About Juan Barrios