MAS DE 70 PRODUCTORES EN LAS JORNADAS ASISTENCIA TÉCNICA Y EXTENSIÓN RURAL EN CATAMARCA

Se realizó la primera experiencia a reeditarse en distintos lugares del país, que abordarán diferentes temáticas productivas.La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, participó en La Merced, Departamento Paclín, de la primera edición de la Jornada de Asistencia Técnica y Extensión Rural (JATER), un espacio que posibilita la articulación entre la Dirección de Innovación Tecnológica para los Pequeños Productores, el INTA y el Senasa.

La actividad estuvo encabezada por el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el ministro de Producción de la Provincia de Catamarca, Daniel Zelarayán, y el intendente de Paclín, Orlando Savio.

«Lo que vemos hoy aquí es producto del trabajo conjunto entre el Estado municipal, provincial y nacional», sostuvo Crespo. Y agregó: «desde Agroindustria buscamos que nuestros pequeños productores de nueces incorporen nuevas tecnologías, accedan a más mercados y agreguen valor a sus producciones a través de la implementación de políticas claras y acceso al financiamiento».

La experiencia con los productores se enfocó en abordar temáticas que incluyen a la totalidad de la cadena de producción de nuez nogal y capacitación en temas referidos a la elección de variedades, según las zonas de producción, sus características, adaptaciones y factores que afectan la calidad de la nuez.

Más de 70 productores de nuez nogal participaron de la JATER, que contó con el apoyo de las instituciones locales, el gobierno provincial y fue declarada de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca. En ese marco, los agricultores familiares, que integraron las mesas de trabajo, definieron acciones concretas para impulsar el asociativismo, el asesoramiento y la comercialización. 

Otro de los componentes que incluyó la jornada fue el espacio referido a la comercialización y exportación de nuez. Referentes de las áreas de Comercio Exterior de Catamarca y Senasa expusieron acerca de los requisitos necesarios para exportar nuez al mundo. Desde Agroindustria también se destacó la importancia y los beneficios que brinda el Sello de la Agricultura Familiar. 

En este sentido, Crespo sostuvo: «Nos encontramos trabajando para mejorar la comercialización y el asociativismo entre los pequeños productores. Con el nuevo Sello de la Agricultura Familiar buscamos destacar el carácter social de la producción y abrir nuevos nichos que le permitan crecer de manera sostenida a nuestros pequeños productores. Además, estamos realizando un relevamiento a nivel nacional porque no sólo es el Estado nacional es el que compra, compran las provincias, los municipios y esas redes necesitamos aceitarlas».

La actividad surgió a partir de la experiencia realizada desde la Dirección de Innovación Tecnológica para Pequeños Productores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial a través del equipo de ATER, quien identificó la necesidad de unificar y articular el saber, el desarrollo y la experiencia del trabajo con los agricultores familiares en un abordaje en el que participan los técnicos de la Secretaría de Agroindustria, de INTA y de Senasa.

A partir de la sinergia entre la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial y los organismos descentralizados se definió como objetivo pensar junto con los productores familiares, estrategias y acciones que permitan mejorar su comercialización y sustentabilidad económica.

También se decidió convocar a las distintas instituciones y actores locales relacionados con cada rubro productivo en cada provincia, para que compartan su experiencia en la producción, se capaciten y obtengan información.

De esta manera, se optimizan las instancias de asistencia técnica y extensión rural en el territorio, el uso eficiente de los recursos, la construcción de redes de conocimiento y alcanzan los objetivos institucionales comunes a las tres instituciones; la promoción de la formalización de los productores, la mejora productiva, el aumento de la escala de producción, además de la sensibilización y capacitación en cuanto a normativas de sanidad e inocuidad.

Participaron además, el diputado Provincial, Enrique Cesarini; el director de Comercio Exterior de la Provincia de Catamarca, Gabriel Morales; el director Regional de INTA, José Luis Riedel, y el coordinador de la SsafyDT Catamarca, Esteban Jerez. Por su parte, el presidente de Senasa, Ricardo Negri, envió su adhesión a la iniciativa y el trabajo de las JATER.

About Juan Barrios