NUEVA CONTROVERSIA CON EL GOBIERNO: AHORA LOS CRÉDITOS DEL BANCO NACIÓN

La entidad bancaria anunció que suspendieron ayer, de manera transitoria, las solicitudes provenientes de productores de soja y trigo para acceder a la línea de créditos «MiPyme» y desde el sector agropecuario criticaron esta medida.

El Banco Nación anunció que suspendieron ayer, de manera transitoria, las solicitudes provenientes de productores de soja y trigo para acceder a la línea de créditos «MiPyme» y desde el sector agropecuario criticaron esta medida. 

En un fin de año en donde el Gobierno espera el último ingreso de dólares del campo, de la mano de la cosecha de trigo, el Nación ajusta sus mecanismos para otorgar crédito, con el objetivo de impulsar la venta de granos por parte de los productores.

A través de un comunicado, la entidad bancaria señaló que tomó esta decisión a partir de la normativa del Banco Central (BCRA), que exige la liquidación del 95% de la cosecha por parte de los productores. En mayo, el BCRA -a través de la Comunicación «A» 7018- limitó el acceso a créditos al 24% para aquellos agricultores que acopiaran más del 5% de su producción de soja y trigo.

Las entidades que conforman la Mesa de Enlace advirtieron que esta decisión genera dificultades para acceder a financiamiento, mientras avanza la cosecha de trigo. «Con la nueva resolución del Banco Nación se sigue sumando incertidumbre en nuestro sector, que el año pasado generó el 67% de las divisas de exportación«, señalaron los ruralistas.

En declaraciones periodísticas, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker remarcó que el banco «está dando créditos con celeridad y prontitud a todos los productores agropecuarios, incluso a los productores de soja y trigo». En este sentido, reconoció que solo no otorgan créditos subsidiados al 24% a quienes producen esos cultivos, hasta que puedan verificar que liquidaron el 95% de sus existencias. Más allá de esta situación, señalaron que pueden acceder a financiamiento, pero a tasas de 30% y 32%.
Desde el Banco Nación aclararon que esta decisión «es temporal» y que no incluye al resto de los productores. 

En este sentido, desde la entidad bancaria destacaron que analizan «mecanismos de control más eficientes» para cumplir con esa exigencia regulatoria y que en el transcurso del año otorgaron créditos por más de $220.000 millones a pymes industriales, comerciales y de servicios, de todos los rubros productivos y actividades. 

Con respecto al paquete de medidas a implementar, fuentes del Nación reconocieron que trabajan junto al Banco Central, para definir en los próximos días un mecanismo que permita verificar la liquidación, pero sin frenar la financiación para el sector agrícola.

A pocos días de finalizar el año, la liquidación de divisas por parte del sector agroindustrial exhibe números inferiores a los habituales para diciembre.

Según cálculos de los exportadores, este mes cerrará con ingresos de divisas por debajo de los USD1.000 millones, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de USD1.613 millones y de USD1.089 millones en 2018.