OTRO MES MAS QUE SE ESTIRA LA DIFERENCIA QUE PAGA EL CONSUMIDOR Y LA QUE PERCIBE EL PRODUCTOR

La canasta de 24 agroalimentos que analiza CAME, cada mes, aumentó 12,4% en julio. De esta forma, la diferencia entre origen y destino fue de 5,8 veces.

Con inflación mensual para el mes de julio de 3% y una interanual (julio 2020-2021) del 51,8%, el precio de los alimentos es el principal reflejo de lo que sucede para el consumidor.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa muestra que la brecha de precios para el promedio de 24 productos agropecuarios, que participan de la mesa familiar aumentó 12,4% en julio, impulsada por el salto en la brecha de los productos frutihortícolas.

De esta forma, indica la Confederación, el consumidor pagó 5,87 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor, así, bajó 7,3%, ubicándose en 24,9%.

Por su parte, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios subió otro 12,4% en julio y se trata del cuarto mes consecutivo que aumenta esta diferencia, acumulando una suba de 32,8% en cinco meses.

Informe

En último trabajo de CAME, la suba mensual del Índice Precios Origen-Destino, considerando la estacionalidad de los productos, fue impulsada por una baja de 1,4% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor crecieron 8% en los comercios pymes de cercanía y 10,9% en los hipermercados.

Considerando los 19 productos frutihortícolas relevados (sin incluir ganaderos), en 13 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en los hipermercados, y en 6 al revés.

  • IPOD frutihortícola: subió 14,1% en el mes y la brecha promedió en 6,56 veces.
  • IPOD ganadero: creció 1,1%, con una brecha promedio de 3,24 veces. El IPOD ganadero resultó 50,7% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior.

Fuente: Infocampo.-