«PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN A TÓXICOS ES NECESARIO ABANDONAR LA AGRICULTURA INDUSTRIAL»

Investigadores suman evidencia sobre el perjuicio ambiental y en la salud pública que provoca el uso de pesticidas.

Un reciente estudio científico de Rafael Lajmanovich (UNL) encontró anfibios con malformaciones parecidas a las que presentan niños. El trabajo expone coincidencias con otro realizado en la UNNE hace diez años.

“Cuando el factor medioambiental incide en el período fetal, hay malformaciones menores, como el labio leporino, paladar hendido y alteraciones en los genitales”, describió el doctor Horacio Lucero, jefe del laboratorio de Biología Molecular en el Instituto de Medicina Regional (UNNE).

Evidencia científica

Un análisis presentado por su equipo y premiado en el Congreso Nacional Bioquímico mostró una estimación del daño genético en personas expuestas a productos químicos y agentes genotóxicos, sustancias que pueden unirse directamente al ADN causando mutaciones que pueden derivar o no en enfermedades oncológicas. En todas las muestras analizadas había rastros de glifosato y ácido aminometilfosfónico.

El equipo de investigadores consideró que se “abría la hipótesis de que la vía de ingreso de esos agroquímicos sería a través de alimentos contaminados”.

Lucero fue uno de los expositores invitados en una reciente jornada nacional sobre el tema, el encuentro fue virtual y reunió también a médicas que expusieron casos pediátricos de malformación.   

La jornada nacional sobre agroquímicos y plaguicidas que se realizó en Tandil también reunió a especialistas en pediatría. Foto: eleco.com

Camino más eficaz

Ante un modelo agrícola dominante que es sumamente nocivo no solo por el daño que causan los plaguicidas, sino por los efectos en el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la incapacidad para asegurar la soberanía alimentaria, la conclusión de Lucero es que “el método más eficaz para reducir la exposición a los productos químicos tóxicos es abandonar la agricultura industrial”.

Consciente del efecto de sus expresiones resalta que se está ante un problema muy serio y al que es necesario encontrarle una solución entre todos, incluida la gente del campo: “Estos pronunciamientos públicos no son en contra de un sector, sino a favor de todos”, apela.

Fuente: Diario Norte.-