PEROTTI ANUNCIO LA LLEGADA DEL GRUPO ALBATROS Y OTROS REFUERZOS PARA COMBATIR LOS INCENDIOS EN LAS ISLAS

El gobernador dio algunos detalles del acuerdo con Nación en el marco de la inauguración del Hospital Modular de Granadero Baigorria.

El gobernador Omar Perotti anunció este mediodía la llegada de personal del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina -a los que podrían sumarse más aviones hidrantes y helicópteros de la Policía Federal Argentina- para combatir los incendios en la zona de islas, luego de un acuerdo alcanzado con el gobierno nacional.

Durante la inauguración del Hospital Modular de Granadero Baigorria, que servirá para la atención de pacientes afectados de Covid-19, el gobernador destacó que la vigilancia del amplio sector de islas afectados por las quemas de pastizales comenzará a ampliarse «con el compromiso que asumió la ministra de Seguridad Sabrina Frederic, que es la presencia de la fuerza Albatros, ayudándonos a toda la vigilancia costera». También trascendió que llegarían otros cinco aviones hidrantes y se sumarán helicópteros con helibaldes de la Policía Federal Argentina.

El mandatario santafesino dijo que «es prioritario encontrar una salida a esta situación» y que la coordinación «será clave» entre todos los actores involucrados: «El plan estratégico tendrá que tener ejecución concreta. Hubo cientos de propuestas presentadas, comisiones, etc. Lo que tenemos que tener en claro que hay ciertas actividades que no deben darse más. Hay que tener un resguardo de sustentabilidad para el presente y para el futuro y en el que tengamos una responsabilidad conjunta. Hay un problema: las tierras que están cerca no son nuestras, no son nuestra jurisdicción. Allí hay que llegar a un acuerdo estratégico profundo y ojalá el programa estratégico con Nación nos permita llegar a un acuerdo».

Por otra parte, Perotti destacó que las presentaciones fiscales deben tener coordinación: «La dispersión de las acciones legales nos pueden hacer desviar los efectos concretos de lo que buscamos que es que los responsables tengan un castigo y vayan presos».

También mostró su molestia por el recrudecimiento de los incendios en las islas: «Lamentablemente pensábamos que luego del esfuerzo realizado con Nación, con los brigadistas, con los aviones hidrantes, teníamos controlada esta situación. Sin embargo, vemos una instancia de recrudecimiento de los incendios en las islas. Desgraciadamente las perspectivas de lluvias están lejanas, el panorama de bajante y de sequía juega en contra y la actitud de quienes toman el tema de la quema de pasturas como algo normal sin duda llevaron a este desastre».

Perotti comentó a continuación que «estamos en una etapa donde a la naturaleza no la parás ni con un decreto, ni con una resolución, o un fallo, una conferencia de prensa o reuniones cumbres. La naturaleza necesita lluvia y no la tenemos Lo que estamos tratando es de coordinar esfuerzos. Los operativos son costosísimos y nos gustaría destinarlos a otras cosas».

About Juan Barrios