POR LA SECA DEL RIO PARANA, PARAGUAY CONCRETO LA EXPORTACION DE MATERIAS PRIMAS POR EL RIO DE LA PLATA

Gracias a la coordinación con los gobiernos argentino y brasilero, se abrío la exclusa de la represa de Yacyretá, y Paraguay pudo exportar 115.000 toneladas de materias primas.

Debido a la gran bajante que está afectando la navegabilidad del río Paraná, no solo se está complicado la comercialización de materias primas argentinas, sino también las paraguayas desde hace varios meses.

Es por ello, que el gobierno del país vecino tomó cartas en el asunto y avanzó, más allá de la pandemia. De esta forma, solicitó un permiso especial, a los gobiernos argentino y brasilero, para poder exportar productos agrícolas por otra vía navegable. 

De esta forma, con la apertura de la esclusa de Yacyretá se concretó el paso de 104 barcazas, con más de 115.000 toneladas de productos agrícolas, que representan 45 millones de dólares.

El cargamento con maíz, soja, trigo y arroz se dirigió al río de la Plata para luego acceder a diferentes mercados internacionales.

La operación fue seguida en una pantalla gigante desde el Palacio de Gobierno, en Asunción, por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien agradeció la “buena predisposición” de sus homólogos de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Argentina, Alberto Fernández, para cumplir con los acuerdos de navegabilidad.