PRECIOS MINORISTAS REGISTRARON UN AVANCE DE 3,5% EN NOVIEMBRE

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se habría incrementado un 3,5%, principalmente por incrementos en combustibles y alimentos, según el promedio de un sondeo de Reuters.

 El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina se habría incrementado un 3,5% en el undécimo mes del año, principalmente por incrementos en combustibles y alimentos, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Analistas consultados coincidieron en que el dato oficial sería mejor al registrado en octubre pasado, cuando el IPC arrojó un 3,8%, pero añadieron que se espera que el índice se mantenga por encima del 3% en los próximos meses.

Las estimaciones entre once analistas locales y extranjeros también arrojaron un avance en la mediana de un 3,5% para el IPC de noviembre.

«En noviembre se desaceleró la suba de precios en relación con octubre, pero siguió en niveles elevados», afirmó Matías Rajnerman, economista de la consultora Ecolatina.

«Las presiones cambiarias y los probables ajustes tarifarios sumarían presiones en los meses venideros, y la inflación no perforaría el 3%, al menos, hasta marzo 2021», añadió Rajnerman.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPC de noviembre hoy por la tarde.

«La suba en los combustibles, la liberación de ciertos precios pertenecientes al programa precios máximos, al igual que por un impulso en la recta final del mes en el precio de las carnes» impactó en el resultado del IPC de noviembre, explicó Milagros Suardi, economista de la consultora EcoGo.

Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre una inflación mínima del 3% y una máxima del 4,2% para el undécimo mes del 2020.

Fuente: Reuters