PREPARAN LA NUEVA LEY OVINA NACIONAL CON AMPLIO CONSENSO DE ENTIDADES Y POLÍTICOS

En el inicio de esta semana venció la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina que fue aprobada en 2001 y prorrogada por diez años el 5 de abril de 2011.

Este lunes venció un artículo (el que determina el presupuesto) de la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina que fue creada en 2001 y prorrogada por diez años el 5 de abril de 2011.

Ante este panorama muchos auguraron una debacle productiva para el sector ovino, pero la realidad es que el vencimiento de ese artículo no genera mayores cambios en lo establecido para este 2021, aunque de no aprobarse una nueva Ley, el 2022 sí podría cambiar el contexto productivo de ésta economía.

Infocampo conversó con Marcos Williams, integrante de la Mesa Ovina Nacional (MON) e integrante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien detalló que “ayer nos reunimos la Comisión Asesora Técnica donde se distribuyó el presupuesto asignado para este año que es de 183 millones de pesos“.

Cubierto el fondo del 2021, cabe preguntarse qué pasa si no hay una nueva Ley, o sino se actualiza la vieja para determinar un presupuesto. La respuesta es simple, sin fondos no es posible sostener la promoción del sector ovino, una de las economías más federales que tiene el país porque su producción se lleva a cabo en todas las provincias de la Argentina.

Respecto a la necesidad de contar con una nueva Ley, Williams aseguró que “se está tratando la renovación de la Ley, para que arranque a funcionar en enero de 2022. Hay diferentes proyectos, pero todos abarcan la producción ovina desde la consolidación y el crecimiento“.

“En la actualización estamos considerando también aspectos importantes que el mercado y la producción agropecuaria impone en estos nuevos tiempos. Bienestar animal, cuidado de los pastizales, producción sustentable y amigable con el medio ambiente, mejoras en la productividad, entro otras”, amplió el integrante de la Mesa

Cabe destacar que la Mesa Ovina Nacional, gracias a los diputados Luis Di Giacomo, Antonio Carambia, Flavia Morales y Alejandro “Topo” Rodríguez que pertenecen a diferentes partidos políticos y provincias, ya impulsó un Anteproyecto de Ley.

Infocampo.-

About Juan Barrios