REPRESENTANTES DEL BANCO MUNDIAL EVALUAN LA IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL

Fueron recibidos por autoridades de la cartera nacional en el marco de una misión que lleva adelante la entidad internacional.Autoridades de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación participaron el día de ayer de la apertura formal de la misión de supervisión del Banco Mundial, destinada a mejorar la eficiencia en la implementación de dos programas de desarrollo para el sector financiados por el organismo internacional.

Se trata del Programa de Inserción Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR) y del Programa de Gestión Integral de Riesgos en el Sector Agroindustrial Rural (GIRSAR), que la Secretaría de Agroindustria ejecuta a través de la Dirección General de Programas y Proyectos (DIPROSE), y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial atendiendo la gestión del riesgo, como también el fortalecimiento productivo para pequeños productores rurales.

Durante el evento de apertura, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, destacó «la importancia de todos los programas para la agricultura familiar que se vienen implementando con ejes claves puestos en pueblos originarios, mujeres y jóvenes». Además, resaltó «las articulaciones con las instituciones a nivel local, participando en mesas territoriales que facilitan una ejecución más eficiente de los recursos públicos». 

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, remarcó «el espíritu colaborativo que se está llevando adelante entre las distintas áreas sustantivas de Agroindustria» y sostuvo que «esperan con optimismo el desafío en el inicio de la ejecución conjunta del GIRSAR».

Este programa de Gestión Integral del Riesgo se ejecutará de manera conjunta entre la DIPROSE y la subsecretaría de Coordinación Política y cuenta con un financiamiento de 149.5 millones de dólares del Banco Mundial. Su objetivo es fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial, reduciendo la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados, en especial entre los actores más vulnerables.

Además, en el marco de las actividades previstas por la Misión, el viernes 7 y 8 de junio la gerente de Agricultura del Banco Mundial, Preeti Ahuja, juntamente con los demás integrantes del equipo de la entidad internacional, acompañados de técnicos de Agroindustria recorrieron proyectos del PISEAR en las provincias de Corrientes y Chaco.

En Corrientes, se visitaron iniciativas del PISEAR destinadas a infraestructura comunitaria ganadera, provisión de energía eléctrica, aprovechamiento integral de los recursos productivos, así como también al impulso a la producción y comercialización de frutillas; mientras que en Chaco se ejecutan proyectos de aprovechamiento integral de los recursos productivos, mejoramiento del abastecimiento de agua y un proyecto apícola que abarca dos cooperativas y un socio comercial para la exportación.

El PISEAR, vigente desde 2017, cuenta con un financiamiento de 52.2 millones de dólares del Banco Mundial y se ejecuta bajo dos instrumentos de intervención: mejoras productivas, para las familias y organizaciones rurales; y Alianzas Productivas, para promover el acceso sostenible a mercados en cadenas de valor mediante acuerdos comerciales entre organizaciones y potenciales compradores.

De ahora en más, el programa se implementará con una nueva modalidad de endeudamiento provincial, habiéndose reformulado los componentes a los fines de incluir la realización de pequeñas obras de infraestructura que permitirá ampliar los beneficios de las inversiones a mas productores.

De la apertura participaron también el director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Eduardo Jacobs; el gerente de Proyecto del Banco, Tomás Rosada; el director del Punto Focal de Agricultura Argentina, Uruguay y Paraguay, Francisco Obreque, y representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Hacienda.

About Juan Barrios