REUNION REGIONAL NOA DEL CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO EN JUJUY

En el marco del CFA Regional NOA, la provincia Jujuy suscribió el Convenio sobre Manejo de Bosques con Ganadería Integrada de Cooperación. Entre otros temas, analizaron el acceso a mercados externos de productos agroindustriales y oferta exportable. Participaron representantes de cinco provincias de la región.
El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago Hardie, encabezó la II Reunión Regional NOA 2018 del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que contó con la participación del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y fue presidida por el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud.

Durante el encuentro se suscribió el Convenio sobre Manejo de Bosques con Ganadería Integrada de Cooperación entre la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy, que establece un marco general y los principales lineamientos para promover la realización de actividades ganaderas en zonas de bosques nativos, procurando la sostenibilidad de los recursos naturales de cada jurisdicción.

En ese sentido, el gobierno de Jujuy manifestó su voluntad de ser incorporada al Plan Nacional de Manejo del Bosque con Ganadería Integrada en base a la propuesta que vienen trabajando los dos organismos provinciales citados a fin de poder establecer un marco de acción conjunta con Nación para generar políticas que posibiliten el cumplimiento de los objetivos del mismo.

Cabe destacar que Jujuy constituye la décima jurisdicción en suscribir el Convenio Marco de Cooperación para promover la realización de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, procurando la sostenibilidad de los recursos naturales.

En ocasión del encuentro, el gobernador Morales firmó el Convenio entre la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Provincia de Jujuy para fortalecer la capacidad productiva de los agricultores familiares, mediante la implementación de acciones de prevención ante futuras emergencias y/o desastres agropecuarios, mediante del fortalecimiento de los sistemas productivos de los agricultores familiares, a través del mejoramiento de las condiciones de acceso al agua y la conservación y de la transitabilidad de los caminos rurales.

Otros puntos abordados fueron el acceso a mercados externos de productos agroindustriales y oferta exportable (Resolución CFA 2/2018), donde se presentó una reseña del Plan Federal de Exportaciones del Ministerio de Producción y Trabajo. También, el seguimiento de los temas que habían sido abordados en la I Regional NOA realizada en Catamarca: BPA Frutihorticultura, aplicaciones de productos fitosanitarios, prórroga de la Ley 25.080 del sector forestal; el estado de situación de cada una de las cadenas priorizadas por la región a la luz de las mesas de competitividad en curso; actualización de la agenda ganadera nacional, entre otros.

Por su parte, el titular del Senasa, Ricardo Negri, analizó las cuestiones sanitarias más relevantes para la Región, atendiendo las prioridades de las provincias.

De la actividad participaron el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; el director Nacional de Producción Ganadera, Alejo Correa; el director de Cultivos Intensivos, Jorge Toranzo; la Directora del CFA, Dra. Roxana Blasetti; y el representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cano.

Por las provincias del NOA asistieron las principales autoridades de las carteras provinciales de la región: el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Miguel Angel Mandrile; el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández; la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini; y el secretario de Producción y Agroindustrias de Catamarca, Hugo Alejandro Carpaci en representación del Ministro de Producción y Desarrollo, José Daniel Zelarrayán.

About Juan Barrios