REUNIÓN SIN ÉXITO: BASTERRA ESTUVO CON EL CONSEJO AGROINDUSTRIAL Y, POR AHORA SIGUE EL CEPO AL MAÍZ

Sin avances sobre la reapertura del registro de exportación, la cita fue de «entendimiento», trazando futuros ejes de trabajo y buscando asegurar el abastecimiento del mercado interno. ¿Hay paro?

En los últimos minutos del día jueves, casi medianoche, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca emitía un comunicado sobre la reunión del ministro con integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino y representantes de la cadena de maíz.

“El Ministerio avanzó en un entendimiento con los representantes del Consejo Agroindustrial, con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno del maíz para los sectores nacionales que requieren del cereal como insumo para producir y sostener niveles de precios accesibles para las y los argentinos en todo el territorio nacional”, introduce la información.

También indica que en la reunión se intentó compatibilizar “los intereses privados con la necesidad del estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos“, destacando este entendimiento como un avance que “nos coloca en condiciones distintas a la de semanas anteriores”.

cosecha maiz infocampo

Tras la medida del cierre temporal del registro de exportaciones del maíz dispuesto por la cartera agropecuaria nacional hasta el mes de marzo, los sectores productivos interesados acercaron posiciones y presentaron un acta de trabajo sobre tres ejes centrales:

-Garantizar el abastecimiento interno.

-Mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción.

-Generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios.

-Crear una mesas de trabajo permanente del maíz y trigo que permita darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado.

Sin embargo, concluye el comunicado seguirá “bajo evaluación los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación”.

De la reunión participaron, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras, el presidente de Maizar, Alberto Morelli y el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech. Por su parte, el ministro, se presentó con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, y el Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.