RIO NEGRO ES LA PROVINCIA QUE MAS CRECIO EN PRODUCCION ORGANICA

Cuenta con 240 establecimientos que se dedican a producir de forma orgánica principalmente peras y manzanas. Representan el 20% de todo el país.

“El cultivo orgánico creció muchísimo en estos últimos dos años en nuestra Provincia. De acuerdo al último relevamiento elaborado por SENASA en base a información de certificadoras, Río Negro tiene 240 establecimientos de producción orgánica, que representan el 20% de todos los establecimientos del país”, señaló el subsecretario de Fruticultura, Pablo De Azevedo.

Estos emprendimientos, ubicados principalmente en el Alto Valle y Valle Medio, están dedicados principalmente a la producción de peras y manzanas orgánicas con destino a exportación. Los principales compradores son Estados Unidos y la Unión Europea. Sólo en el 2017 se exportaron 24,247,534 kilos de peras y 19,450,626 de manzanas. Sin bien el 98% se dedica a la producción de fruta, también comenzaron a verse emprendimientos de este tipo en frutos secos, olivos y vinos.

“Para certificar una producción como orgánica hay que respetar determinadas normas exigidas en un protocolo. Cumplirlas le da al productor la posibilidad de contar con un producto diferenciado, obtener nuevos mercados, seguridad de venta y un mayor valor, porque existe a nivel mundial una alta demanda de este tipo de productos que no utilizan agroquímicos en su producción”, explicó De Azevedo.

En el 2017 en Río Negro se certificaron 28 nuevos establecimientos. Esto representa un aumento del 13%. Para alcanzar esta denominación, los productores deben iniciar un proceso de tres años acompañados por empresas certificadoras quienes controlan que el sistema de producción sea libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química, favoreciendo la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales.

Los alimentos orgánicos en números

La Argentina tiene actualmente 3,2 millones de hectáreas certificadas, ubicándose así en el 2° puesto del ranking mundial, detrás de Australia.

Durante el 2017, se exportaron 176 mil toneladas (máximo histórico), mientras que el mercado interno se encuentra en pleno crecimiento. Las cifras indican claramente que el orgánico representa actualmente una alternativa rentable.

“Queremos desarrollar el mercado interno para la producción orgánica ya que actualmente casi la totalidad de lo producido es exportado. Sólo el 1,2 va a mercado interno. Por eso esta semana la Comisión Asesora de la Producción Orgánica, de la cual la provincia de Río Negro es participante, organizó actividades por la Semana de los Alimentos Orgánicos, en la cual se esta buscando promover el consumo de alimento orgánicos”, concluyó el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

About Juan Barrios