SE DEBE POTENCIAR A LAS EMPRESAS ARGENTINAS PARA QUE EXPORTEN ALIMENTOS

Así lo señalaron en la jornada de Experiencia Agroindustria IDEA, tanto el Gobierno nacional como la provincia de Santa Fe, al exponer su visión de la industria vinculada al sector agropecuario.

En la jornada de Experiencia Agroindustria IDEA, tanto el Gobierno nacional como la provincia de Santa Fe expusieron su visión de la industria vinculada al sector agropecuario, en donde además de destacar la sinergia con el sector privado, señalaron que se debe potenciar a las empresas argentinas para que exporten alimentos. Tambien destacaron que los mercados externos son cada vez más exigentes, en el marco de un cambio en los hábitos alimenticios, en donde los consumidores demandan procesos sustentables en todos los eslabones productivos.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, visualizó en la agroindustria «una enorme posibilidad de futuro», más allá de la actual pandemia de coronavirus. En este punto, el funcionario consideró clave una articulación eficiente con el sector privado, para poder desarrollar condiciones que permitan incrementar la generación de divisas.

La provincia trabaja en ideas para diferenciarse en los mercados externos, como el caso del proyecto de producción de carne «libre de deforestación», presentado por la Secretaría de Alimentos santafesina, en una tarea conjunta con la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Mundial para la Naturaleza (World Wide Foundation).

Por su parte, el secretario de Agricultura nacional, Julián Echazarreta, explicó que la visión del Estado es «contribuir al desarrollo del sector agropecuario, para producir con valor agregado y de manera sustentable y generar desarrollo regional con arraigo». Con respecto al comercio internacional, destacó el rol del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y manifestó que en los próximos años, la agroindustria tendrá que » enfrentar nuevos parámetros ambientales cada vez más exigentes que los países demandan de nuestros productos».

Perotti remarcó que pese al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional«el sector estuvo activo desde el primer día y a las terminales portuarias ingresaron casi un millón de camiones». También consideró que pese a la bajante del Río Paraná, la logística comercial de la cosecha 2019/20 no se vio afectada. Con respecto al rol de la agroindustria, estimó que se debe «potenciar a empresas de capital nacional, atraer inversiones para la producción de alimentos y saber leer los cambios que se están dando en los hábitos de consumo».

Fuente: BAE