SE PREPARA LA 29° JORNADA TECNICA NACIONAL DEL CULTIVO DE ARROZ

Julio Ojeda Integrante de AIANER y la Fundación PROARROZ brindó detalles del nutrido cronograma de actividades y charlas que se realizarán en el marco de la Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz

El encuentro tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre en el Centro de Convenciones de Concordia. Es una jornada muy tradicional, donde se mostrarán todos los resultados de los estudios elaborados por INTA, las nuevas tecnologías y se analizará la situación de los mercados.

El temario es muy nutrido, afirmó Ojeda. Estará presente Pablo Fontanini del proyecto Siber de la Bolsa de Cereales realizando un balance de la campaña que finalizó y también dará un panorama del clima para la campaña 2018/19.

También estarán presentes los ingenieros Alberto Lívore y Fernando Cattaneo de INTA Concepción del Uruguay, quienes mostrarán los ensayos comparativos de rendimientos y las variedades que se presentarán este año al mercado. Además se presentará nuevas tecnologías en resistencia a herbicidas pronto a salir, lo que va a ayudar mucho al control de malezas en los cultivos.

“Adoptando buenas practicas”, una mirada desde lo legal, será otros de los ejes abordados en la jornada de la mano de Gabriela Zermatten quien dará a conocer detalles de la ley de agroquímicos y envases.

Consultado por las expectativas para la campaña venidera Ojeda explicó:

“En un principio por lo que se viene viendo el área de siembra este año se mantendría, no vemos por el momento una baja en la intensión de siembra. En lo que es clima estamos mucho mejor que la campaña pasada que atravesó un exceso hídrico. Se avanzó mucho en la preparación de suelos”.

“Ahora, la principal limitante es el tema costos, la rentabilidad es muy baja para el productor sumado a la falta de financiación. Las tarifas de electricidad y gasoil tienen gran impacto en el sector así como también el aumento de algunos insumos cotizados en dólares que hacen a la reducción de la rentabilidad para el productor”.

Para conocer más acerca de las jornadas de arroz podes ingresar a: JORNADA TÉCNICA DEL CULTIVO DE ARROZ

About Juan Barrios