SE RECALIENTA,CON RESPUESTAS CRUZADAS, EL CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS Y LA CÁMARA

Luego del cese de actividades por 24 horas, el gremio respondió a un comunicado de la Cámara de Puertos Privados: «El reclamo es legítimo y con fundamentos».

Desde el lunes a las 0 horas hasta las 24, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) realizó un cese de actividades en todos los puertos del país en reclamo salarial. Durante esas horas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales -CPPC-, envió un comunicado debido a esta decisión de los trabajadores en el cual destaca que el “el reclamo no tiene fundamento objetivo”.

De acuerdo a Urgara, como primera reacción, hubo un alta acatamiento en los 16 puertos de todo el país. 

Asimismo, los representantes del gremio salieron a responder el comunicado firmado por Martín Brindice, gerente general de la Cámara. “Cuando todos los argentinos piden trabajo, hay dirigentes que van a un paro buscando trabajar menos”, decían desde CPPC. 

“No es que queremos trabajar menos, es que queremos que más argentinos trabajen”, responden desde Urgara. 

A otro apartado del documento de la Cámara responde la Unión: “Los empresarios utilizan la excusa de que buscamos detener la normal liquidación de divisas como una manera infantil de distraer la atención de los argentinos. Culpan a los trabajadores por los costos económicos del paro dejando en claro su ambición y avidez de rentabilidad”. 

Por su parte, la Cámara destaca que los trabajadores portuarios llevan adelante un reclamo “caprichoso y fuera de contexto”. Al respecto, desde Urgara sostienen para los empresarios “nunca” es el momento ideal para demandas.

“Se escudan en la crisis económica que sufre el país cuando el sector en el que se desempeñan no solo no se detuvo, sino que las exportaciones de los complejos agroindustriales fueron récords estos meses”, y añaden que esto fue a costa de la salud de los trabajadores a quienes desprotegieron durante semanas hasta que empezaron a garantizar la aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes en los entornos laborales.

Por último, la Cámara en su comunicado que “los salarios de los empleados portuarios fueron de los más altos que tiene el sector trabajador en nuestro país”. Desde el gremio desafían: “Si así lo desean, podemos realizar un análisis serio y detallado de la relación entre los salarios de nuestros representados”