SE RECUPERAN LOS PRECIOS DEL ALGODON Y LOS PRODUCTORES SE ILUSIONAN CON LA NUEVA COSECHA

El 2020 fue un año para el olvido para toda la cadena algodonera. La pandemia redujo los movimientos sociales y en consecuencia afectó la compra de indumentaria lo que le pegó al precio de la materia prima.

Héctor Linke, de la Asociación de Productores de Algodón, contó que el año pasado el valor por kilo de fibra fue de 1 dólar y que actualmente se está pagando entre 1,45 y 1,55 dependiendo si el destino es para exportación o consumo. “La suba fue de nada menos que 50%”, expresó. Claro que desde el subsuelo.

Según el dirigente todavía faltan dos meses para la cosecha y estos precios levantan el ánimo de los productores, al tiempo que reducen el rinde de indiferencia necesario para bancar los costos.

“El año pasado se necesitaban 1.000 kilos de fibra como rinde de indiferencia cuando valía 1 dólar. Hoy hacen falta cerca de 600 kilos en promedio, aunque eso varía según la región”, explicó Linke.

La mala noticia viene por el lado del clima. En los últimos meses llovió de forma dispar y en algunas regiones habría mermas de rendimientos. A eso hay que agregar la caída en la superficie, que según Linke sería de 360 a 380 mil hectáreas, casi 100 mil menos que en el ciclo previo.

“En Chaco la situación la situación es de regular para abajo. En la zona de riego de Santiago del Estero el cultivo está bien, pero en otras zonas de esa provincia falta agua que esperemos lleguen el fin de semana”, dijo el algodonero. Si los rindes no mejoran se espera que precio no caiga o se sostenga cuando llegue la cosecha.

Bichos de Campo.-

About Juan Barrios