SEBASTIAN LIFTON, MINISTRO DE PRODUCCION DEL CHACO, NO CREE QUE LOS 4.000 INCENDIOS SEAN INTENCIONALES, «EL QUE PIERDE ES EL PRODUCTOR» RAZONO.-

El clima en el NEA no da tregua: las lluvias siguen sin aparecer en el radar y además el viento sopla fuerte. En lo que va del año cayeron 150 milímetros, cuando suelen esperarse 1.200 a 1.300 milímetros anuales. A eso se deben sumarle las altas temperaturas, que por estos días superan los 40° C. La consecuencia fueron los incendios, que llegaron a los 4000 focos en los últimos días.

“Ya identificamos alrededor de 80.000 hectáreas quemadas. El principal productor afectado es el ganadero, sobre todo por la pérdida de infraestructura”, dijo a Bichos de Campo Sebastián Lifton, ministro de Producción, Industria y Empleo de la provincia de Chaco.

El mes de octubre ha comenzado de modo desalmado. Los incendios que la provincia afronta en este momento suponen un 400% de aumento respecto al mismo escenario en septiembre. Si a eso se le suman las condiciones climáticas desfavorables con sequías récord, las campañas de trigo, girasol y algodón quedaron entre la espada y la pared. La perdida de cabezas de ganado aún no fue relevada.

Aunque en algunas declaraciones el gobernador provincial, Jorge Capitanich, deslizó que se trataría de incendios intencionales, Lifton no concuerda con esa mirada: “Se escucha a muchos opinólogos decir que el productor lo hace de forma intencional. Yo descarto que sea así porque el que pierde la infraestructura es el propio productor”, razonó.

En el mientras tanto, el gobernador anunció la emergencia agropecuaria provincial el pasado viernes a través del decreto 1271/2020. La misma será tratada este viernes en una comisión nacional y supondrá la asistencia de 1.678 productores ganaderos y 711 productores agrícolas. Actualmente la provincia colabora con forraje, semillas, combustible –lo que representa una suma de 34 millones de pesos- y en lo que va del mes ha invertido un total de 253 millones de pesos.

Por otro lado el ministro confirmó: “Hace instantes anunciamos junto al gobernador una condonación de deuda con fideicomisos públicos a productores agropecuarios, a partir del cual 1.790 productores no deberán pagar los créditos que sacaron para cosecha, siembra y animales. Será por un total de 283 millones de pesos”.

Bichos de Campo.-