SENASA ACTUALIZO LAS CATEGORIAS DE RIESGO DE ANIMALES SUSCEPTIBLES A LAS EET

Así lo estableció la entidad a través de su Resolución N° 794 cuya vigencia se extenderá por cuatro años.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó a través de su nueva normativa, las categorías a muestrear para demostrar la ausencia de enfermedades espongiformes transmisibles (EET).

La medida contemplada en la Resolución 794/2019 empieza a tener vigencia a partir de hoy y se extiende por cuatro años.

Con esta medida se busca mantener el reconocimiento internacional de la Argentina como país de riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), comúnmente conocido como “mal de la vaca loca” y continuar demostrando la ausencia de las demás EET de los animales, tales como Scrapie en ovinos.

“La Resolución 794/2019, que abroga su similar N° 95/03, establece que las muestras deben ser tomadas teniendo en consideración las especies susceptibles a las EETs de los animales y, en lo que respecta a la EEB, adecuar las categorías de riesgo de acuerdo a lo dispuesto por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)“, indicó el organismo.

La norma se enmarca en las actualizaciones de las recomendaciones de la OIE que permite identificar oportunidades de mejora y optimización del sistema de prevención y vigilancia de este grupo de enfermedades con alto impacto en la salud pública y el acceso a los mercados, que se mantienen como enfermedades exóticas en nuestro país.

About Juan Barrios