SILICOM VALLEY FORUM: LA REVOLUCION DIGITAL DESAFIA A LA PRODUCCION AGRICOLA

En las primeras dos charlas de la mañana, dos expertas de Silicon Valley Forum dejaron en claro que el futuro de la producción es la tecnología digital aplicada.

La agricultura está siendo desafiada desde la producción y de la adopción de tecnología. Llegan al campo muchas nuevas tecnologías a la agricultura, usando diferentes herramientas para cultivar. Unidades autónomas de producción, manejo agrícola o conectividad celular, así como lo hábitos de consumo y la comercialización fueron los principales aspectos que se abordaron durante en las dos primeras charlas de la mañana a cargo de las expertas de Silicon Valley Forum Lisa Prassack (presidente de Prassack Advisor) y Jessica Bollinger (vicepresidente de Arable Lands). Entre ellas, Gabriel Delgado, director del Centro de Investigación de Ciencias Políticas, Económicas y Sociales del INTA, analizó el futuro para Argentina.

Tanto Prassack como Bollinger destacaron la importancia de la información para la toma de decisiones en el campo. Prassack mostró un conjunto de herramientas, unidades independientes, que están trabajando en el campo. A partir de ellas, se colecta una enorme cantidad de información necesaria para el desarrollo de una agricultura eficiente.

Por su parte, Bollinger mostró un dispositivo -un poco más grande que la palma de una mano- que desarrolló su empresa para “conectividad celular”. El aparato mide la actividad de los cultivos en tiempo real y los carga a la nube. Mediante esta herramienta tecnológica de agricultura digital se brinda “información que ayuda a los productores a contar su propia historia”.

A su turno, Gabriel Delgado explicó que la nueva ola tecnológica que está llegando al campo significa un cambio de paradigma que implica revisar un gran grupo de aspectos sobre las cadenas de valor, las formas de producción y qué se producirá. El directivo fue claro en decir que tecnología, nueva agricultura digital versus agricultura tradicional no son cuestiones competitivas, sino complementarias para producir más y mejor.

About Juan Barrios