SOJA: ETCHEVEHERE DESLIZO QUE EL GOBIERNO VOLVERÍA A LOS DIFERENCIALES PARA LA INDUSTRIA

«Esto sería una transferencia de los productores a unas pocas empresas que estuvo vigente más de 40 años y que eliminamos en 2018. Volver a eso sería reinstaurar un subsidio de un eslabón a otro de la cadena», consideró el exministro de Agricultura.

Mientras el sector aguarda la instrumentación de las segmentaciones y compensaciones que prometió Alberto Fernández sobre el comienzo de su mandato, este jueves Luis Miguel Etchevehere deslizó que podría haber novedades en materia de impuestos en soja.

“El Gobierno evalúa volver a los diferenciales para la industria en soja“, lanzó el exministro de Agricultura en su cuenta de Twitter. “Esto sería una transferencia de los productores a unas pocas empresas que estuvo vigente más de 40 años y que eliminamos en 2018. Volver a eso sería reinstaurar un subsidio de un eslabón a otro de la cadena”, explicó.

El tuit disparó algunas respuestas que cuestionaron la crítica, aunque también obtuvo el apoyo de Santiago Del Solar, exjefe de Gabinete de Agricultura durante la gestión de Etchevehere en la era de Macri.

Si hubiese una baja DeX (ojalá y bienvenida), ¿por qué para unos sí y otros no intracadena? Este tipo de prácticas afectaron siempre la transparencia en mercados. Y, obvio, si aparece un diferencial no se traslada al productor. Son pocas empresas que se reparten ese beneficio”, analizó Del Solar tras la intervención de un usuario de la red social que se mostró de acuerdo con una baja en retenciones.

El exfuncionario se refirió también a los ROEs y consideró que se trata de operaciones que “solo se hacen en Argentina”. 

About Juan Barrios