SUBA DE PRECIOS:EL GOBIERNO CONVOCA A EMPRESAS DE INSUMOS PARA EL CAMPO

Las sumará a una reunión de la Mesa de la Cadena de la Alimentación que se hará hoy; detectaron aumentos en fertilizantes y agroquímicos.

Luego de haber detectado un incremento en insumos para el agro como fertilizantes y agroquímicos, el Gobierno decidió sumar a las empresas de este rubro a una reunión de la Mesa de la Cadena de la Alimentación, que se hará esta tarde, a las 15.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas. Por fuera del sector agro también habrá proveedores de insumos industriales como cartón, vidrio, envases, entre otros. Y se repetirá el esquema con la participación de otros actores de la semana pasada.

“Se detectaron subas interanuales muy por encima de la inflación y hasta mayor que la suba que tuvo el dólar”, señaló una fuente. La semana pasada, en la primera reunión, se les dijo a las empresas en general que hubo insumos que aumentaron más que los productos finales.

En esta línea, ahora, como la semana anterior no estuvieron las firmas de esos insumos del agro, en este caso sí estarán presentes. El objetivo del Gobierno es que los insumos claves se incrementen por debajo de los precios finales.

Según Jeremías Battistoni, consultor de AZ-Group, hoy los productores deben pagar por el fertilizante urea 545 dólares por tonelada. “Sufrió un aumento del 18% en febrero”, dijo. En tanto, el fosfato monoamónico cotiza a 645 dólares por tonelada. Registró, según el analista, un incremento “del 36% respecto de enero” pasado.

“Estos productos muestran subas desde hace varias semanas y alcanzan marcas que no se veían desde 2014. Las causas de este comportamiento hay que buscarlas en el plano internacional, donde se percibe una restricción de oferta frente a una gran demanda de Estados Unidos y compras estacionales para la safrinha de Brasil. Obviamente, también influye el aumento del precio de los granos y la menor disponibilidad de gas para la industria en el hemisferio norte por el invierno crudo, que obliga asignarlo a la calefacción de los hogares”, explicó.

En los últimos años el uso de fertilizantes acompañó el aumento del área con maíz
En los últimos años el uso de fertilizantes acompañó el aumento del área con maízGentileza Okandu

En el caso de los fertilizantes, en 2020 el mercado local creció un 7% con respecto al año anterior, superando los cinco millones de toneladas, según un relevamiento de Fertilizar Asociación Civil. Se trata de un nivel récord en el consumo alcanzado.

En los últimos años, desde que el gobierno de Mauricio Macri quitó las trabas para exportar al maíz y el trigo, hubo un fuerte crecimiento del área con ambos cultivos. Eso impactó de lleno en un incremento del uso de fertilizantes. Además, los productores mejoraron las dos aplicadas para hacer cultivos con más tecnología. En torno del 65% del fertilizante que se usa es importado.

Respecto de los herbicidas, según el analista “en los últimos 30 días dejaron atrás una situación de estabilidad de precios que hubo desde agosto de 2019 para repuntar levemente”.

Según precisó, el valor del glifosato, uno de los productos más usados, aumentó a US$3,63 el litro vs los 3,50 “que se cotizó durante 2020”. La atrazina, otro producto, “hoy cuesta 7,15 dólares el litro vs 6,50 del año pasado”. El mercado total de agroquímicos ronda los US$2800 millones, con un 80% importado.

Por :Fernando Bertello.-

LA NACION.-