TRAS DOS MESES DE INACTIVIDAD POR EL CORONAVIRUS, SE REACTIVARON LAS OBRAS EN EL NUEVO MERCADO AGROGANADERO

Se muda a Cañuelas

Se colocaron los primeros corrales y columnas metálicas. Prevén que a principios de noviembre podrían empezar a operar en las nuevas instalaciones.

Luego de dos meses de inactividad por el coronavirus, se reactivó el jueves pasado las obras del nuevo Mercado Agroganadero (MAG) en la localidad bonaerense de Cañuelas con la colocación de los primeros corrales y columnas metálicas.

Y para hoy se espera que funcionarios de los bancos Ciudad y Provincia vayan a la obra para certificar los avances del crédito otorgado en febrero por $130 millones y, de esta manera, efectivizar el último desembolso por el mismo monto.

«La apertura de la obra fue muy importante luego del permiso que nos dio la provincia de Buenos Aires, el Municipio y los sindicatos. Teníamos contratado muchos servicios previo a la suspensión por el Covid-19 por lo tanto buscábamos reactivar las obras lo antes posible», dijo Andrés Mendizábal, presidente del Mercado Agroganadero, a Clarín Rural.

La obra, si bien es llevada a cabo por capitales privados, pudo retomarse, en el marco del período de aislamiento, debido a que fue considerada “de interés municipal” por la intendenta Marisa Fassi, en virtud de los beneficios que generará para Cañuelas en cuanto a desarrollo, inversión y crecimiento del mercado laboral.

En este sentido, calculan que el Mercado de Liniers podría comenzar a operar en la localidad bonaerense a principios de noviembre.

«Es un mercado ecológico y sustentable de acuerdo a todos los requisitos que requiere la cadena agroalimentaria», destacó Mendizábal.

El total de los 55.000 metros cuadrados del predio nuevo estará techado y con piso de hormigón, con una capacidad para 12.000 cabezas.

Además, por encontrarse en un punto estratégico, el mercado reducirá sensiblemente los costos logísticos y de transporte, representando para la industria cárnica un ahorro de 15 millones de dólares anuales.

Avances en las obras del nuevo predio

En la reactivación de las obras del nuevo predio comenzaron a colocarse los primeros corrales. Serán 298 corrales de depósito y extracción, de tres por nueve metros, construidos con caños galvanizados de dos pulgadas. Además, contará con 17 toriles curvos con 17 cargadores para la descarga de hacienda. 

Colocación de los corrales de depósitos y extracción.

Colocación de los corrales de depósitos y extracción.

A su vez, se instalaron los primeros corrales de venta. En total, el Mercado de Hacienda contará con 448 corrales para comercializar, de seis por seis metros y 1,6 metros de altura.

En total, el Mercado de Hacienda de Cañuelas contará con 448 corrales de venta,

En total, el Mercado de Hacienda de Cañuelas contará con 448 corrales de venta,

Asimismo, se empezaron a colocar las columnas metálicas que sostendrán las pasarelas de venta y los techos. También, se está avanzando en el primer módulo de las casillas de las casas consignatarias. Serán ocho módulos en total. Cada módulo cuenta con seis casillas y un núcleo de baños en planta alta y, en planta baja, dos básculas y materas.

Por último, se está construyendo el edificio de vestuarios y comedor para el personal.

En una primera etapa, los camiones de hacienda ingresarán al predio por el boulevard principal del Polo Agrocomercial (PAC), ubicado sobre la Ruta 6 (Km 88), hasta tanto esté finalizado su propio acceso. El mismo se encuentra realizado en un 90%.

Financiamiento y plan de negocios

El 15 de febrero, el Mercado Agroganadero (MAG) recibió el primer desembolso de $130 millones del crédito sindicado entre el Banco Ciudad y el Provincia. A partir de ese momento, la obra tomó un impulso importante y se firmaron contratos con diferentes compañías e industrias. 

Con el dinero del crédito, sumado el aporte de los consignatarios, se pagaron los anticipos de obra de los 55.000 metros cuadrados de pisos de hormigón para la hacienda, la estructura del techo y de pasarelas (para cubrir una superficie de 37.000 metros cuadrados) y la compra de corrales galvanizados para el sector de ventas y para la recepción de hacienda.

En este sentido, tanto el techo y el material galvanizado utilizado en la obra alcanzan los protocolos exigidos para que la hacienda comercializada en el recinto pueda acceder a los distintos mercados de exportación.

Este último jueves se acercó personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a la obra para intercambiar ideas sobre los protocolos a seguir cuando el Mercado de Hacienda esté en funcionamiento.

Fuente: Clarin Rural.-

About Juan Barrios