TRAS LA PROMESA DE MACRI, ESTA SEMANA LLEGARÍAN LOS FONDOS PARA FRUTICOLAS DEL ALTO VALLE

Entre el viernes y el lunes ingresarán a Río Negro los $400 millones que anunció el presidente de la Nación para combatir la carpocapsa y reforzar el comercio con Brasil.

Mauricio Macri todavía estaba en campaña electoral cuando les prometió a los dirigentes del sector frutícola del Alto Valle un crédito por $400 millones para combatir la carpocapsa y reforzar así el comercio con Brasil, el principal comprador de peras y manzanas argentinas que cerró un tiempo el mercado por presencia de la plaga.

El anuncio fue el 1° de octubre, y este miércoles el ministro de Agricultura de Río Negro, Alberto Diomedi, aseguró que los fondos llegarán entre este viernes y el lunes. “La tesorería de Economía confirmó que se va a cerrar el protocolo del traspaso del crédito de Nación a Provincia“, señaló.

El funcionario remarcó que en la actualidad “el problema sanitario es muy complejo” y el sector frutícola “no puede equivocarse por cómo están las relaciones con Brasil“. Es que la exportación es clave para la actividad, y desde el Ejecutivo provincial consideran que “si se cierra un mercado, se cierran todos”. 

Por eso, Diomedi aclaró que controlarán las chacras y trabajarán junto con los productores “para que ellos accedan a financiamiento para adquirir agroquímicos“. “No estamos en condiciones de que la frontera se cierre ni siquiera un día”, disparó.

“Hay 150 carpetas listas para entregar el dinero, más las 329 a las que Provincia ya les aportó $120 millones”, detalló Diomedi en declaraciones a la local FM del Sol. En ese sentido, explicó que los dos aportes de dinero se complementarán, y quienes ya recibieron fondos a tasa cero recibirán otro aporte automáticamente. “Hay tres montos según la superficie: de 1 a 10 hectáreas, de 10 a 20 y de más de 20 hectáreas”, dijo.

About Juan Barrios