TRIPLE LAVADO:UNA EMPRESA Y UNA UNIVERSIDAD TRABAJARAN PARA ASEGURAR LA DESCONTAMINACION TOTAL DE LOS BIDONES DE GLIFOSATO

La problemática de los bidones plásticos que contienen agroquímicos deja tela para cortar. Ya se sabe que hay que hacerles el triple lavado y luego inutilizarlos para  que nadie pueda volverlos a utilizar. A duras penas, además, se ha puesto en marcha un sistema para su retiro de los campos y su reciclaje. Pero ahora en Entre Ríos una experiencia agrega una vuelta de tuerca: una empresa investigará si en todo ese proceso quedan rastros del herbicida más cuestionado, el glifosato.

En el marco de un proyecto llamado “Estrategias de descontaminación de envases vacíos de glifosato en Entre Ríos”, la empresa Logiseed anunció que firmó un convenio de vinculación tecnológica con la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El acuerdo fue rubricado por el decano Pedro Barbagelata, y el director general de Logiseed, Gabriel Otero.

El compromiso de las partes pasa por “promover toda clase de acción que tienda a la cooperación científica y tecnológica, al perfeccionamiento de los recursos humanos, a la asistencia técnica y de servicios, y la preservación del medioambiente”, la empresa especializada en logística para el agro brindará recursos tecnológicos gratuitos.

El objetivo de esta investigación será adaptar la técnica de la inmunoabsorción ligada a enzimas (ELISA) a la problemática de los bidones vacíos. Si bien esta técnica se utiliza en estudios inmunológicos para medir anticuerpos, antígenos, proteínas y glicoproteínas en muestras biológicas, el estudio también ha sido usado exitosamente en muestras de agua, ya que permite la detección de presencia o ausencia de glifosato.

Logiseed colaborará además con el control del proceso de triple lavado de bidones de agroquímicos según lo establece la ley 27.279 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Envases Vacíos de Fitosanitarios. Desde 2018 esta empresa cuenta con un sistema de trazabilidad individual de envases fitosanitarios (SIREnFi), que permite identificarlos con la tecnología de RFID, código QR o código de barra.

Este acuerdo se suma a los ya firmados por la empresa con el IEEC (Escuela de Negocios Supply Chain Management y Logística) y con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda.

Fuente: Bichos de Campo.-

About Juan Barrios