UN CONFLICTO TAN LARGO Y MOLESTO COMO LA CUARENTENA: VUELVEN LAS PROTESTAS DE LOS PRODUCTORES EN SAN LUIS

Los productores de San Luis vuelven a las rutas. La primera manifestación será este mediodía en Justo Daract, pero no se descartan otras si no se escucha el reclamo de quienes siguen con complicaciones serias para acceder a los establecimientos en los que producen del otro lado del límite provincial o para movilizarse hacia o desde provincias vecinas.

Semanas atrás hubo varios días de cortes de rutas de parte de de productores puntanos, de Córdoba, Mendoza y La Pampa, siempre sobre los diferentes accesos a San Luis. La razón fue que los controles sanitarios por Covid 19 que impuso el gobierno de Alberto Rodríguez Saa complicaban a la actividad agropecuaria. La situación impedía el cuidado de cultivos y rodeos ganaderos en medio de una sequía que en algunas regiones hizo estragos.

Luego de esas manifestaciones el gobierno puntano aprobó un nuevo protocolo que en teoría iba a mejorar las cosas, pero los productores dicen que no fue así.

Alejandro Casale de la Confederación Rural de San Luis, explicó que “si uno tiene que salir a Córdoba al regreso debe entrar con un PCR negativo y de todos modos hacer cuarentena en el campo o en otro domicilio. Si se queda en el campo no puede recibir a proveedores ni tener interacción con nadie más, lo que hace inviable la comercialización de productos agropecuarios o la atención del campo”.

El productor y dirigente dijo que “todo sigue muy trabado y si bien con las autoridades hay diálogo no aparecen las soluciones y siguen los problemas para atender a la producción. En estos días llovieron entre 20 y 30 milímetros, pero los cultivos siguen en muy mal estado y además hubo que liquidar cerca de 200 mil animales que no podían quedar en el campo. Además sigue funcionando la policía Covid que nos para todo el tiempo”, se quejó.

Casale agregó que la manifestación este mediodía será a la vera de la ruta en Justo Daract, pero no que se descarta una escalada como la de semanas atrás si no aparecen las respuestas.

Además hay conflicto con los transportistas, que una vez que que ingresan a entregar insumos o mercadería a San Luis deben hacer cuarentena de 14 días en un predio establecido por el gobierno, en el que no hay baños y deben proveerse su propia comida.

Fuente: Bichos de Campo.-