UN PASO ADELANTE Y OTRO PARA ATRAS

Para la Mesa de Enlace es valorable la reapertura de carne pero una mala politica la restricción de exportaciones que hace perder a los productores y al país en su conjunto.

La Mesa de Enlace calificó como un «paso adelante» la autorización por parte del Gobierno nacional para exportar carne de vaca conserva -categoría D y E- con destino a China, que contempla un stock de 140.000 animales.

En un comunicado, la entidad -conformada por la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro- consideraron que la media que fue oficializada ayer en el Boletín Oficial es «un paso adelante en búsqueda del escenario ideal basado en la libertad comercial y exportadora».

Para la Mesa de Enlace, el ideal «basado en la libertad comercial y exportadora» es la «única forma de tener rentabilidad en la ganadería para poder dinamizar la cadena y generar mayor oferta de carne en la mesa de los argentinos».

«La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEE) valora que el Gobierno nacional haya oído el reclamo que venimos manifestando hace meses: restringir exportaciones es una mala política pública que nos hace perder a los productores y al país en su conjunto», indicó el comunicado.

En lo que respecta al maíz, las entidades criticaron la disposición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca respecto a decisión de priorizar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) respaldadas por compras físicas y con barcos nominados con fecha cierta de la presenta campaña de maíz.

«Vemos con preocupación las decisiones adoptadas en el mercado de maíz que generan confusión y desconfianza en toda la cadena. Burocratizar aún más el régimen de exportaciones y desalentar la producción son malas señales para un país que necesita desarrollo productivo, generación de divisas genuinas, y producir empleo y trabajo», concluyeron.