UNA ENTIDAD PIDIÓ QUE «REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIMARIO ABANDONEN EL CONSEJO AGROINDUSTRIAL»

Según Apronor, el CAA «está lejos de defender» los intereses del agro. «Estamos poniendo al zorro a cuidar el gallinero», afirmaron.

La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) emitió un comunicado expresando su posición frente a la reapertura de las exportaciones de maíz, pero con cupos de 30.000 toneladas diarias, medida que calificó como “un retroceso”.

Además de sostener el cese de comercialización de granos como forma de protesta, los ruralistas del norte pidieron “a las instituciones representantes del sector primario que abandonen el CAA (Consejo Agroindustrial Argentino) ya que lejos está de defender nuestros intereses”.

Según argumentaron, este “inminente intento de restitución de este sistema”, haciendo referencia a los Registros de Exportación al maíz durante el período 2009-2015, fue “fogoneado por el gobierno y los exportadores”.

En su momento advertimos que el CAA buscaba el diferencial arancelario y lo consiguieron, ahora quieren volver nuevamente a quedarse con la rentabilidad del sector primario. Estamos poniendo al zorro a cuidar el gallinero“, afirmaron desde la Asociación.

Por último, manifestaron que podrían extender el cese de comercialización más allá del miércoles 13 de enero (fecha dispuesta por la Mesa de Enlace), “si el gobierno no reabre de manera total el Registro de Exportaciones”.

About Juan Barrios