URUGUAY: TAMBEROS DISCONFORMES CON EL INCREMENTO EN EL PRECIO DE LA LECHE

Conaprole ajustó 5% sobre los básicos el precio para remisión de agosto, pero productores consideran que el ajuste «no contempla la suba del precio del dólar».

El directorio de Conaprole ajustó 5% sobre los básicos el precio para remisión de agosto. Con tenores de 3,80% de grasa y 3,45% de proteína, el litro queda en $ 11,01 y con máximo respaldo y calidad, llega a $ 11,19 por litro. Los productores están molestos y consideran que el ajuste «es muy poco» y «ni siquiera contempla la suba del precio del dólar», afirmó Justino Zavala, directivo de Agremiación Tamberos de Canelones.

Zavala dijo que dentro de esa suba de 5%, la cooperativa incluyó parte de los 40 centésimos por litro que corresponden a la herramienta financiera diseñada por el gobierno para paliar el endeudamiento, es decir, el crédito vía Banco República y República Microfinanzas que está disponible para productores que remiten menos de 480.000 litros año.

«El Ministerio de Industria estableció que ese dinero iba directamente a precio y corresponde a los productores. Son 20 centésimos por litro que incluyeron en la suba que vienen de la herramienta financiera«, explicó el gremialista.

«Cada día que pasa nos baja más el precio de la leche«, afirmó. «Se entra a la primavera, donde se deben pagar todas las cuentas que se trasladaron desde el otoño, con un dólar que subió desde abril», dijo preocupado Zavala.

Fuente: Rurales El País

About Juan Barrios