VALDES SE REUNIÓ CON ALBERTO FERNANDEZ Y ONCE GOBERNADORES

La mayoría de los mandatarios son del norte, entre ellos el gobernador de la provincia de Corrientes Gustavo Valdés, pero también están el entrerriano Bordet y el sanjuanino Sergio Uñac. Mañana continuará con los del centro y el sur del país. Es la previa para el anuncio de la nueva etapa de restricciones ante la segunda ola del COVID.

El presidente Alberto Fernández encabeza una reunión por zoom con los diez gobernadores del norte grande, el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, por Entre Ríos, Gustavo Bordet y el de San Juan, Sergio Uñac, para realizar una evaluación sobre el escenario epidemiológico en el interior del país y discutir la posibilidad de aplicar nuevas medidas restrictivas.

Fernández está acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. La videoconferencia se lleva a adelante en el Salón Norte, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, el mismo lugar donde ayer se realizó el encuentro con los expertos.

Los mandatarios que forman parte de la reunión son Gustavo Valdés (Corrientes). Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), , Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Mañana seguirán las reuniones. El Presidente hará otro zoom con los gobernadores del centro del país y la Patagonia. En el Gobierno anunciará las nuevas medidas entre el jueves y el viernes. El último DNU estará vigente hasta el último minuto del viernes. Por eso las próximas horas serán determinantes para saber cuál es el rumbo que toma Fernández.

Este mediodía Santiago Cafiero recibió a los jefes de Gabinete de Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, y provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. De ese encuentro salió la necesidad de esperar 48 horas para definir las nuevas medidas y evaluar al detalle el comportamiento de la curva de contagios en el AMBA. En estas horas se debe empezar a ver el impacto de las medidas que ya fueron tomadas en los últimas tres semanas.

El resultado de la reunión va en línea con lo que pidieron los expertos médicos en la tarde de ayer. Durante dos horas de reunión con los principales ministros del Gobierno, los especialistas recomendaron esperar hasta el jueves para tomar las medidas y evitar un confinamiento estricto en esta oportunidad.