VUELVE A SUBIR LA SOJA EN CHICAGO Y LLEGA AL VALOR MAS ALTO EN SEIS AÑOS

El precio internacional sigue presionado por la falta de oferta y la sequía que afecta a Argentina y Brasil.

Los precios futuros de la soja y el maíz arrancaron la última semana del año con nuevas subas en el Mercado de Chicago, mientras el trigo inició operaciones con ligeras bajas, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

La oleaginosa anota un avance de C0,5 en la posición enero de 2021, hasta U$S 464,7 la tonelada, un valor 54% superior al de marzo pasado y el más alto en seis años.

A su vez, el aceite de soja cede U$S 6,2 por tonelada, hasta U$S 916,2 para el primer mes del año próximo (estaba en U$S 384 en mayo pasado).

El aumento de la oleaginosa y el alto precio de los derivados refleja la fuerte demanda por parte de China y el conflicto laboral en los puertos argentinos, «que reducen la oferta de suministros disponibles», indicó la BCR.

El analista Emiliano Piccardo, de la operadora Interagro, evaluó a su vez que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anticipó en su informe de oferta y demanda de diciembre «recortes en la producción de soja argentina 2020/21 de 51 a 50 millones de toneladas», mientras para Brasil se mantuvo sin cambios en 133 millones, «aunque parece un reporte demasiado positivo».

El maíz, por su parte, vale hoy 0,6% más que la ronda anterior, U$S 178,1 por tonelada (posición marzo de 2021), récord en 18 meses y 48% más que el piso del 28 de abril pasado, ante la activa demanda externa por el cereal norteamericano.

La cotización del trigo, en tanto, cede en la posición marzo de 2021, U$S 2,2 por tonelada, hasta U$S 228,2 (es decir, US$ 59 más que a comienzos de septiembre), «en una rueda de toma de ganancias por parte de los fondos de inversión», concluyó la bolsa rosarina.