YERBATEROS MISIONEROS VUELVEN A RECLAMAR UNA SUBA DE PRECIOS

Los productores reciben 11,55 $/kg de hoja verde y piden que se ubique por encima de $14. «El INYM debería reabrir el precio en las zonas más alejadas de la provincia» manifestó un dirigente del sector.

El presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones, Julio Petterson, reiteró que buscan “subir el precio” de la materia prima de yerba mate. Según lo establecido por la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Los productores reciben 11,55 $/kg de hoja verde. 

“Hay Cooperativas que pagan hasta $14,50”, sostuvo Petterson, quien además señaló que hasta el momento no tuvieron respuesta por parte del INYM con respecto a una eventual nueva negociación. 

“El INYM debería reabrir el precio en las zonas más alejadas de la provincia, vamos a volver a presentar el pedido, pero el directorio del instituto tiene que tener la voluntad de sentarse y reabrir los precios“, indicó el referente del sector.

Para el dirigente, debe fijarse un piso en el precio para comenzar a charlar, después de finalizar la cosecha, “basado en un precio de hoy de $14,50 y no de $11,55 como ellos quieren” explicó Petterson.

“Si quieren que esté debajo de los $14 no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que el INYM pacte porque sería una tomada del pelo al sector productivo y laboral” advirtió el presidente de la Asociación. 

Además, confirmó que se trabaja para dar una solución a la situación económica de los tareferos cuando termina la cosecha. “Lo más preocupante es cómo sostener la época de no cosecha, ya que durante ese tiempo se va sobrellevando la economía”  manifestó el dirigente. 

El valor vigente determinado para la campaña del 1 de abril al 30 de septiembre de 2019 por resolución de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca es de $11,55 para la tonelada de hoja verde y $43,89 la de canchada, en ambos casos puestas en secadero.

About Juan Barrios