80% ENDEUDADOS Y 65% CON LA SALUD MENTAL DETERIORADA: RADIOGRAFIA DE TRABAJADORES DE ENERGIA EN LA ERA MILEI
El informe que revela la precarización de las y los trabajadores de la energía. El 80% está endeudado y el 65% reporta deterioro de salud mental.
La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) difundió un informe que desnuda la realidad de las y los trabajadores de energía en un escenario marcado por crisis económica y reformas laborales del gobierno de Javier Milei. El relevamiento muestra que ocho de cada diez trabajadores tienen deudas, principalmente para cubrir consumo básico, alquileres y tarjetas de crédito. “El endeudamiento aparece más como un mecanismo de supervivencia que como una herramienta de inversión”, señala el documento. Asimismo, el 65% de los encuestados reporta deterioro en su salud mental en el último año.
Según el estudio, el 80% de los encuestados afirma tener deudas, el 37% está atrasado en los pagos y un cuarto de ellos ya fue contactado por cobranzas. Frente a esto, las estrategias más comunes son reducir el consumo, usar ahorros o sumar horas de trabajo. Más del 49% destina la Bonificación Anual por Eficiencia al pago de deudas, un beneficio que debería ser incentivo pero termina funcionando como salvavidas financiero. “Este estímulo económico termina funcionando como un mecanismo de alivio frente a compromisos financieros acumulados”, advierte el informe.