“VERDADERAMENTE PREOCUPANTE”: ALERTAN SOBRE UN FUERTE DETERIORO DEL VALOR DE LA HACIENDA CONTRA LA INFLACION.
En mayo último se registró un descenso del 7% en remates del interior, según reflejó una entidad del campo.
Los precios de la hacienda no logran recomponerse al menos a la par de la inflación actual y, en rigor, en remates feria realizados durante mayo pasado mostraron una caída, según un relevamiento de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) a partir de subastas realizadas en esa provincia. Según la entidad, se registró un descenso del 7% en los precios.
“Los precios esta vez ni siquiera continuaron la espiral de amesetamiento de los primeros cuatro meses del año y fueron más allá: todas las categorías marcaron guarismos negativos”, alertó la agrupación en un documento.
Allí la organización insistió que “todas” las categorías bajaron sus precios respecto de abril, “algunas de cuales tuvieron una merma muy significativa”. Según reportó, las vacas con cría se derrumbaron 18,92%, los toros bajaron 12,64%, las vaquillas un 9,96%, las vacas de invernada retrocedieron un 9,84% y los terneros, por su parte, entre 150 y 180 kilos, descendieron un 6,69%. “En tanto, las categorías de consumo siguen sin recuperar terreno y retrocedieron 6,63% los novillos y un 5,81% los novillitos”, precisó el informe.
En opinión de Farer, “la hacienda no logra repuntar y en valores reales es verdaderamente preocupante la caída en relación a la inflación en todo lo que va de 2024″.
Añadió: “Si bien existieron lotes y hasta remates que en el global tuvieron precios por encima de la media e incluso superiores a abril, en el balance del promedio de todo Entre Ríos, la tendencia fue negativa. Recordemos que estos valores son el resultado de las operaciones realizadas por las distintas firmas consignatarias en las instalaciones de las sociedades rurales entrerrianas”.
Más datos
Si se mira la inflación general, la carne como tal viene corriendo detrás del índice que mide el Indec. En abril último, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) el precio promedio al público de los distintos cortes subió un 4,5%, por debajo de la inflación, que lo hizo un 8,8%. En tanto, mientras en los últimos doce meses la inflación trepó al 289,4%, la carne al público se encareció un 279,2%, según el Ipcva.
Otra muestra de la baja de los precios para la hacienda la reflejó el Rosgan en un informe. Ayer señaló que en mayo último cayó el Índice General Mercado Agroganadero de Cañuelas (Igmag).
“El valor de referencia para la hacienda con destino faena elaborado por el MAG arrojó para el mes de mayo un promedio general de $1332,51 que, comparado en el promedio de abril muestra una caída nominal del 5,5% mensual”, apuntó el reporte.
Luego consignó: “Si bien en la ponderación general la mayor oferta de vacas que registró mayo (52% vs 44%) podría estar presionando a la baja este indicador, las únicas categorías que registraron mínimas variaciones positivas fueron los novillitos (1,4%) y los novillos (0,8%), mientras que el resto de las categorías que integran el índice presentaron retrocesos, vacas (-2,1%), toros (-1,9%) y vaquillonas (-0,4%)”.
Para Rosgan, “en general la demanda sigue trabajando con interés tanto por los novillos como por novillitos especiales, de buena calidad, aunque sin convalidar importantes subas”.
Los menores precios para la hacienda se dan en un contexto donde el consumo interno está deprimido y la exportación, luego de un buen arranque de 2024, muestra contrastes con valores internacionales que no resultan tan atractivos.
A modo de ejemplo, en el primer cuatrimestre de 2024 el consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en el equivalente a 42,4 kilos, un 18,5% por debajo de igual período de 2023, según un estudio de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). Se trató del nivel más bajo de los últimos trece años, considerando una serie estadística de Ciccra desde 2011.
En esa serie el anterior peor registro al primer cuatrimestre del año fue lo que pasó entre enero y abril de 2021, cuando el consumo por habitante estuvo en 46,8 kilos por habitante.
En cuanto a las exportaciones, en su último informe el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) señaló que en abril pasado las ventas al exterior treparon a 58.300 toneladas peso producto de cortes refrigerados y congelados por US$219 millones. “Con respecto al mes de marzo de 2024 los volúmenes embarcados muestran una significativa caída, del (-14,1%); mientras que el valor obtenido muestra un retroceso del (-15,1%)”, indicó.
Por: Fernando Bertello.-
LA NACION.-