CORRIENTES: LA YERBA MATE NO LOGRA RECUPERARSE EN LA PROVINCIA.

0 0
Read Time:2 Minute, 24 Second

“Desde un principio sabíamos que el volumen de cosecha no iba a llegar a los valores históricos de producción de cada productor; ya que partimos con menor cantidad de plantas en producción, consecuencia de las pérdidas por la sequía del 2022”, dijo al programa El Puente que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña el productor Hector Biale, presidente de la Asociación de Plantadores de Yerba Mate del NEA.

La provincia de Corrientes posee unas 27.000 hectáreas cultivadas de yerba mate, y esto implica el 30% del total nacional.

La situación climática es más grave que la del año anterior, más allá que por estos días se están produciendo lluvias, la sequía nos golpeó muy fuerte, dijo Biale.

Hace 3 años que los productores vienen invirtiendo en nuevas plantaciones, reposiciones e incremento de densidad pero en general las pérdidas llegaron en algunos casos hasta el 80% de la inversión.

SE MURIERON PLANTAS DE 10 Y 15 AÑOS

La sequía afectó bastante la producción, todos los trabajos que venimos haciendo la replantación de planta porque es una planta perenne la yerba y se nos murieron plantas de 10 y 15 años, comentó el productor yerbatero.

Contó que “empezamos a reponer y con la inclemencia del tiempo siguen muriendo, porque no tenemos suficiente lluvia, entonces eso afecta y se nos cae la producción de hojas verdes para hacer la yerba mate elaborada”.

Dijo que los productores están haciendo un esfuerzo muy grande para poder mantener su producción.

ESPERANDO EL DÓLAR YERBA

A la par, Biale dijo que “se aprobó, a cuenta gotas, el denominado dólar soja que nosotros le decimos dólar yerba, que si bien es un parche, puede ayudar a la gente del sector a recomponerse un poco, pero resulta que hay que hacer miles de trámites, como pasar por filtros y ver si está incluida en los precios cuidados, una tremenda burocracia”, expresó.

LLUEVE, PERO LAS PÉRDIDAS YA ESTAN

En estos momentos, otra vez está lloviendo acá en la zona y el productor vuelve a a plantar nuevamente porque no podemos hacer otra cosa que no sea producir, y no podemos tampoco que se nos caiga toda la producción que es nuestra producción madre en la zona, dijo el titular de la entidad.

EL DRAMA DE CONSEGUIR TRABAJADORES

Biale dijo que hay años que es un problema conseguir obreros porque tienen planes sociales y no los podes tomar porque pierden el Plan Social,  a pesar de que el Gobierno dice que no que hay problemas, pero la realidad es otro, y los obreros no quieren blanquearse”.

Aseguró que esto es un problema “porque nosotros necesitamos tener en blanco al personal, por cualquier circunstancia relacionada con la seguridad laboral, accidentes de trabajo o algo parecido, por esta razón, el tema en cuestión es que se hace necesario establecer mecanismos para poder tomarlos sin que pierdan sus planes sociales”, indicó.

Agroperfiles.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.