FIN PARA LA PANDEMIA DE COVID-19.

0 0
Read Time:6 Minute, 11 Second

La OMS –Organización Mundial de la Salud— informó oficialmente hoy que la Covid-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, con lo cual se pone fin a la pandemia de este virus.

A través de un comunicado oficial, se indicó que el Director General de la OMS “tiene el placer de transmitir  tiene el placer de transmitir el Informe de la decimoquinta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) en relación con la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), celebrada el jueves 4 de mayo de 2023, de 12 :00 a 17:00 CET”.

Durante la sesión deliberativa, los miembros del Comité destacaron la tendencia decreciente en las muertes por COVID-19, la disminución en las hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 y las admisiones a la unidad de cuidados intensivos, y los altos niveles de inmunidad de la población al SARS-CoV-2.

La posición del Comité ha ido evolucionando en los últimos meses. Si bien reconocieron las incertidumbres restantes publicadas por la posible evolución del SARS-CoV-2, advirtieron que es hora de hacer la transición a la gestión a largo plazo de la pandemia de COVID-19.

DEFINICIONES

El Director General de la OMS está de acuerdo con el consejo ofrecido por el Comité con respecto a la actual pandemia de COVID-19.

Él determina que COVID-19 es ahora un problema de salud establecido y en curso que ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) .

El Director General de la OMS consideró el asesoramiento brindado por el Comité con respecto a las recomendaciones temporales propuestas y las emitió de acuerdo con la siguiente declaración.

El Director General de la OMS convocará un Comité de Revisión del RSI para asesorar sobre las Recomendaciones Permanentes para la gestión a largo plazo de la pandemia del SARS-CoV-2, teniendo en cuenta el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la COVID-19 2023-2025 . Durante esta transición, se recomienda a los Estados Partes que continúen siguiendo las Recomendaciones Temporales emitidas. El Director General expresó su sincero agradecimiento al Presidente, los miembros y los asesores del Comité por su compromiso y asesoramiento durante los últimos tres años.

LAS ACTAS DE LA REUNIÓN

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio la bienvenida a los Miembros y Asesores del Comité de Emergencia, quienes fueron convocados por videoconferencia. Señaló que el número de muertes y hospitalizaciones notificadas semanalmente continúa disminuyendo, pero expresó su preocupación de que los informes de vigilancia a la OMS han disminuido significativamente, que sigue habiendo un acceso desigual a las intervenciones que salvan vidas y que la fatiga pandémica sigue creciendo. El Director General anunció la publicación del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al COVID-19 2023-2025que está diseñado para guiar a los países en la transición a la gestión a largo plazo de COVID-19. Este plan describe acciones importantes que los países deben considerar en cinco áreas: vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable, acceso a contramedidas y coordinación de emergencias. El Director General agradeció al Profesor Houssin por su liderazgo al guiar al Comité durante los últimos tres años ya cada uno de los Miembros y Asesores del Comité por su experiencia, dedicación y compromiso.

El representante de la Oficina de Asesoría Jurídica informó a los miembros y asesores del Comité sobre sus funciones, responsabilidades y mandato en virtud de los artículos pertinentes del RSI. El Oficial de Ética del Departamento de Cumplimiento, Gestión de Riesgos y Ética recordó a los Miembros y Asesores su deber de confidencialidad en cuanto a las discusiones de la reunión y el trabajo del Comité, así como su responsabilidad individual de revelar a la OMS de manera oportuna cualquier intereses de carácter personal, profesional, financiero, intelectual o comercial que puedan dar lugar a un conflicto de intereses percibido o directo. No se identificaron conflictos de interés para los Miembros y Asesores asistentes.

El presidente del Comité de Emergencia, el profesor Didier Houssin, presentó los objetivos de la reunión: brindar puntos de vista al director general de la OMS sobre si la pandemia de COVID-19 continúa constituyendo una ESPII y revisar las recomendaciones temporales a los Estados Partes.

Si bien la evaluación del riesgo mundial sigue siendo alta, hay pruebas de que se reducen los riesgos para la salud humana impulsados ​​principalmente por el alto nivel de inmunidad de la población frente a la infección, la vacunación o ambas; virulencia constante de los sublinajes de SARS-CoV-2 Omicron que circulan actualmente en comparación con los sublinajes de Omicron que circulaban anteriormente; y una mejor gestión de casos clínicos. Estos factores han contribuido a una disminución global significativa en el número semanal de muertes, hospitalizaciones y admisiones a unidades de cuidados intensivos relacionadas con COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. Si bien el SARS-CoV-2 continúa evolucionando, las variantes que circulan actualmente no parecen estar asociadas con una mayor gravedad.

La OMS proporcionó actualizaciones sobre el estado de la vacunación mundial y las consideraciones de las implicaciones para la posible terminación de una PHEIC. Se informó al Comité de que, en todo el mundo, se han administrado 13 300 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. Actualmente, el 89% de los trabajadores de la salud y el 82% de los adultos mayores de 60 años han completado la serie primaria (una o dos dosis iniciales recomendadas según el calendario de vacunas), aunque la cobertura en estos grupos prioritarios varía en las diferentes regiones. 

Según lo solicitado por el Comité, la Secretaría de la OMS proporcionó resúmenes del estado de la integración de la vigilancia de la COVID-19 en el Sistema mundial de vigilancia y respuesta a la influenza y las oportunidades para simplificarlo; el proceso para emitir Recomendaciones Permanentes bajo el RSI; y las implicaciones regulatorias potenciales para el uso de emergencia enumerado (EUL) cuando finaliza una PHEIC. Dado que el Director General continuará autorizando el uso del procedimiento EUL, la finalización de la PHEIC no debería afectar el acceso a las vacunas y los diagnósticos que ya han recibido un EUL. Los Estados Partes aún podrán acceder a estas vacunas y diagnósticos (siempre que los fabricantes continúen la producción). COVAX también continuará brindando dosis financiadas y apoyo de entrega a lo largo de 2023 en línea con la demanda. Esta continuidad puede permitir una transición fluida de EUL a la precalificación de vacunas y diagnósticos. Dado que la gran mayoría de las terapias utilizadas para tratar la COVID-19 son medicamentos reutilizados que ya tienen licencia para otras indicaciones, la terminación de una PHEIC no debería afectar su estado regulatorio.

SESIÓN DELIBERATIVA SOBRE EL ESTADO DE LOS PHEIC

El Comité consideró los tres criterios de un PHEIC: si COVID-19 continúa constituyendo 1) un evento extraordinario, 2) un riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional, y 3) potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada. Discutieron el estado actual de la pandemia de COVID-19. Reconocieron que, aunque el SARS-CoV-2 ha estado y seguirá circulando ampliamente y evolucionando, ya no es un evento inusual o inesperado. El Comité reconoció que el Director General puede decidir convocar un Comité de Emergencia del RSI sobre la COVID-19 en el futuro si la situación lo requiere.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *