SE PINCHO LA DEMANDA CHINA DE CARNE VACUNA Y SE NOTA SU IMPACTO EN LOS PRECIOS DE LAS VACAS, SIGUEN SOBREOFERTADAS.

0 0
Read Time:2 Minute, 17 Second

Las compras de carne de China arrancaron muy bien en el primer trimestre del año, pero en estas semanas se pincharon. En los primeros tres meses del año, y según datos relevados por el analista Ignacio Iriarte, el gigante asiático compró 634 mil toneladas de carne, un 25% más que en los mismos meses del año pasado.

Si se anualiza ese volumen, eso supondría 2,5 millones en todo el año, cifra muy por debajo de las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que anticipó+ al menos 3 millones de toneladas en su último informe.

“En estas semanas frenaron las compras, lo que es preocupante. A Brasil le venían comprando 100.000 mensuales y en abril fueron 40.000 peso producto, que es lo que exporta la Argentina habitualmente. Quedó mucho stock del año pasado y su consumo no reacciona. Además hay stock de Brasil que quedó en el limbo cuando se produjo el cese de exportaciones por el caso de vaca loca”, dijo Iriarte a Bichos de Campo.

El ritmo de compras de China se podría acelerar en el segundo semestre, cuando habitualmente tiene más necesidad de abastecimiento para atender a su demanda en los festejos del año nuevo. Sin embargo, eso está por verse.

Mientras tanto, las ventas y los precios caen. En unos pocos días más se realizará la feria alimenticia de Shangai. Los operadores dicen que parte de su política comercial es bajar las cotizaciones en las semanas previas.

Por otra parte, saben que tienen la sartén por el mango debido al volumen que demandan y por lo tanto los países oferentes como la Argentina son más bien tomadores de precios.

Al regreso de Brasil y a los stocks pendientes hay que agregar que hay una alta oferta de vacas para la faena en Argentina, consecuencia de la sequía y inexistencia de una política que facilite la exportación.

De acuerdo a datos relevados por los productores exportadores (APEA), la tonelada de Garrón y Brazuelo vale 5.300 dólares, lo que supone una baja del 18% respecto del máximo pagado este año, que fue de 6.000 dólares, y una caída de 34% con respecto a los precios que había un año atrás.

A todo esto se suma, según indicó Iriarte, “un contexto económico mundial en el que se profundizó la incertidumbre y por eso los precios caen también en el caso de la cuota Hilton”. Esta ultima cotiza actualmente en 13.000 dólares, lo que implica una pérdida de mil dólares por tonelada en el último mes.

Eso no se refleja en los precios de novillos porque no hay oferta. Los valores se sostienen en 860 a 890 pesos el kilo de carne en gancho.

Bichos de Campo.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *