INFLACION DE ABRIL DE 2023: FUE 8,4% Y ACUMULA 108,8% EN 12 MESES.

0 0
Read Time:7 Minute, 22 Second

El número estuvo por encima de lo que se preveía y es el dato mensual más alto desde abril de 2002; preocupado, el Gobierno prepara medidas para este fin de semana.

El Indec confirmó que la inflación de abril fue 8,4%, muy por arriba de las expectativas iniciales del ministro de Economía, Sergio Massa, que prometía a fines del año pasado que el índice de precios comenzaría con un tres por delante para esta altura del año. La variación de precios de los últimos 12 meses alcanzó el 108,8% y la acumulada en el primer cuatrimestre fue de 32%. Se trata del dato de inflación mensual más alto desde abril 2002 (10,4%) y el mayor interanual desde 1991.

El dato oficial sorprendió fuertemente, ya que nuevamente estuvo también por arriba de las estimaciones privadas, que proyectaban una inflación de 7,5% para el mes pasado, afectado por la aceleración de los precios de los alimentos y el impacto de la volatilidad financiera en los tipos de cambio paralelos. Desde que comenzó el año, la inflación mensual se fue acelerando, si se tienen en cuenta los datos de enero (6%), febrero (6,6%), marzo (7,7%) y el mes pasado (8,4%). Los economistas estiman que el índice de precios “tranquilamente” podría llegar a los dos dígitos en los próximos meses, de continuar esta dinámica.

El dato también generó preocupación en el Gobierno y el equipo económico que conduce Sergio Massa se reunirá el fin de semana para evaluar posibles medidas. Según pudo saber La Nacion, estarían vinculadas al salto de los precios, con la política de ingresos y con cuestiones fiscales. El foco estará puesto en la acumulación de reservas y “en lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”, indicaron fuentes oficiales.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que es el que más impacto tiene en el bolsillo de las personas pobres e indigentes, promedió una suba de 10,1% en abril y acumula un alza de 115% en el último año. Fue el sector qué más variación de precios tuvo, luego de Prendas de vestir y calzado (10,8%). En el primer cuatrimestre, los precios de los alimentos subieron 41,2%, muy por arriba del 32% del promedio general.

El área del Gran Buenos Aires, a su vez, fue donde más subieron los precios en general, con un alza de 8,6% en el último mes. Luego le siguieron la región Pampeana (8,5%) y el Noreste (8,3%). El menor incremento de precios fue en la zona de Cuyo, aunque la suba fue de 7,2%.

Con la confirmación del 8,4% de inflación en abril, desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en diciembre de 2019, los precios aumentaron en promedio 448%. La inflación se mantiene en alza debido a la gran emisión monetaria a la que tiene que recurrir el Estado para financiar su gasto, ya que tiene el mercado de crédito cerrado por la falta de confianza en un plan económico.

En el Gobierno ya anticipaban que la inflación mensual de abril sería alta. De hecho, el Indec intentó postergar la publicación del dato oficial para el lunesal decir que se violaba la veda electoral de las provincias que tienen elecciones a gobernador este domingo. Finalmente, ante la polémica que desató esa decisión, el ente estadístico dio marcha atrás con la decisión y publicó hoy el informe de inflación.

Hace unos días, las proyecciones privadas esperaban una inflación para mayo de 7,4%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central (antes de conocerse el dato de hoy), y que el piso de 7% mensual se mantendrá hasta octubre. Los economistas estimaban que la inflación en 2023 superará el 126% y que en los próximos 12 meses, será mayor a 146%. Estas estimaciones comenzaron a ser nuevamente revisadas hacia el alza, luego del nuevo índice del Indec.

“Tal como ocurrió en marzo, el dato de inflación de abril superó lo esperado. La inflación núcleo –que no tiene en cuenta variaciones de precios estacionales– llegó a un récord de 8,4% mensual, lo que marca la tendencia de fondo de los precios. Prendas de vestir fue el rubro de mayor incremento, con 10,8%, seguido por Alimentos y bebidas, con 10,1%, aunque debe notarse el incremento de más de 20% de verduras en varias regiones. Los precios de Restaurantes y hoteles subieron 9,9% y también se destacaron los incrementos de casi 10% en Autos y Medicamentos”, dijo María Castiglioni, economista de C&T.

Lorenzo Sigaut Gravina, analista de Equilibra, también hizo hincapié en que el dato oficial volvió a superar lo estimado por las consultoras privadas, al igual que sucedió en los últimos tres meses. “Estamos ante una aceleración que empieza a ser realmente preocupante, porque cada vez el piso de inflación nos queda más alto. Los primeros indicios dan que mayo vuelve a arrancar con ocho, ya que las remarcaciones de la última quincena de abril se extendieron a este mes. La pregunta clave es si en mayo puede ceder la inflación, para que no se consolide un nivel de inflación más alto. Una inflación de 8% mensual equivale a una variación de precios de 152% anual”, analizó.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, indicó que las proyecciones de inflación van a volver a corregirse hacia arriba. “Sin un plan de estabilización ni ningún tipo de ancla política, el proceso de alta inflación está divergiendo por la propia dinámica, en vez de estabilizarse en torno al 7%. Hay mucha preocupación con el 8,4% y viendo los datos de las primeras semanas de mayo”, dijo.

En este sentido, Guido Lorenzo, economista de LCG, estimó que “tranquilamente” la inflación mensual puede llegar a dos dígitos. “Me parece que los esfuerzos ahora del Gobierno tienen que estar en que la inflación no llegue a los dos dígitos, dado que buena parte del registro de abril se debe a las últimas semanas y eso deja arrastre para el mes de mayo. Lo expectante es ver qué sucede en los próximos meses, porque ya estas dinámicas pueden ser explosivas”, comentó.

El mes pasado, la publicación del dato oficial de inflación de marzo de 7,7% fue lo que disparó la corrida cambiaria sobre los tipos de cambios paralelos y lo que obligó al Gobierno a tener que romper con la prohibición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de no intervenir con reservas del Banco Central (BCRA) para contener los dólares financieros.

En el Ministerio de Economía, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, comentó: “Abril volvió a presentar un dato de inflación sumamente elevado. Como aspectos particulares, cabe mencionar aumentos en bienes estacionales, como verduras (20,5%) e indumentaria (10,8%), ambos componentes que ya habían traccionado los precios en el mes anterior. Si bien algunos componentes del IPC núcleo mostraron una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7%), otros componentes mantienen dinámicas aceleradas, como la carne aviar (26,4%), lácteos (11,1%), azúcar (10,6%) y pan y cereales (8,5%)”.

“Percibimos también que la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía. Esto requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”, agregó el virtual viceministro de Economía de Massa.

El presidente Alberto Fernández admitió hoy a la mañana que hay “un problema muy serio con la inflación, es muy difícil de controlar”, antes de conocerse el dato oficial. El mandatario culpó a la corrida cambiaria, “que llevó el dólar de $460 a quinientos y pico” y a que “esa subida de precios opera en la cabeza” de los argentinos.

“Anoche hablaba con Sergio [Massa] y le decía: ‘Tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar esto, porque hay muchas causas que están generando esto. Una es la especulación, el ‘por las dudas’. Esa inflación psicológica no está en el consumidor, sino en el pequeño comerciante. Sergio ha intentado frenarla de algún modo. En algún momento funcionó y en otro no. Vamos a esperar a que el Indec diga el dato de hoy… No es lo que queremos”, dijo Fernández en Radio 10.

Por :Sofía Diamante.-

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *