EL PRECIO DE LA SOJA CAYO UN 3% EN LA BOLSA DE CHICAGO Y YA ES EL MAS BAJO DESDE DICIEMBRE DE 2021.

0 0
Read Time:2 Minute, 48 Second

La posición julio de la oleaginosa retrocedió de 491,36 a 476,38 dólares por tonelada; lluvias en zonas agrícolas importantes de Estados Unidos y un cierre de la siembra sin contratiempos, fueron parte de las razones de las pérdidas.

La primera jornada de operaciones de la semana en la Bolsa de Chicago tras el feriado por el Día de los Caídos en Estados Unidos dejó hoy una baja del 3% para el valor de la soja, luego de que el ajuste de la posición julio de la oleaginosa retrocedió de 491,36 a 476,38 dólares por tonelada. Así, el precio del grano grueso quedó en el nivel más bajo desde los 475,45 dólares marcados por las pizarras el 20 de diciembre de 2021.

Con una activa participación vendedora de los grandes fondos de inversión, que liquidaron aproximadamente 17.000 contratos de soja durante la rueda, el clima fue el principal fundamento bajista, por las lluvias que se registraron sobre el centro de Nebraska, el extremo noroeste de Iowa y sobre el sur de Minnesota. En particular, en el primero de estos Estados relevantes para la producción de granos gruesos el aporte de humedad resulta indispensable para revertir las condiciones de sequía que afectan el 86,82% de su territorio.

A esto se agregó una actualización de los pronósticos meteorológicos para las próximas semanas que mejora las chances de lluvias sobre el oeste y el centro del cinturón sojero/maicero estadounidense, a contramano de los augurios de tiempo seco y cálido con que los operadores cerraron las operaciones de la semana anterior. Ya en pleno mercado climático, como sucede todos los años para esta época, la difusión de nuevos reportes puede modificar súbitamente la tónica de la plaza.

Antes de estas lluvias que fueron un motivo bajista, el fin de semana presentó un tiempo casi ideal para las tareas de siembra y eso también fue un fundamento negativo para los precios. Al respecto, en su informe semanal sobre cultivos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), relevó hoy el progreso de la siembra de soja sobre el 83% del área prevista, por delante del 64% de igual momento de 2022 y del 82% estimado en promedio por los operadores.

Con directa relación con el devenir de la campaña 2023/2024 en Estados Unidos, proyectada en un récord de 122,74 millones de toneladas por el USDA, la posición noviembre de la soja en Chicago también cayó hoy un 3%, luego de pasar de 437,07 a 423,75 dólares por tonelada y de tomar una distancia amplia de la barrera de los 500 dólares por tonelada.

Otro factor que complementó la tónica bajista del valor de la soja en Chicago fue la falta de interés de los compradores chinos por el grano estadounidense, mientras su atención sigue concentrada en Brasil, donde ayer la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario brasileño, dio por finalizada la cosecha récord, con un progreso de las labores sobre el 99,2% del área apta.

Por último, tuvo su grado de influencia bajista la caída del valor del petróleo en el mercado estadounidense, de 72,67 a 69,53 dólares por barril, dada su relación con la industria de los biocombustibles.

Por: Dante Rofi.-

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *