ARRENDAMIENTOS EN BAJA: OTRO COSTO QUE DISMINUYE Y DA IMPULSO A LA CAMPAÑA 2023/24.

0 0
Read Time:3 Minute, 33 Second

En Córdoba, la segunda provincia que más granos produce en Argentina, el alquiler agrícola promedio se reduciría medio quintal de soja y 29% en dólares.

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2023/24, que refleja una baja tanto en quintales de soja como en dólares, constituyéndose en un nuevo costo –como el de los fertilizantes– que se reduce y puede significar un impulso favorable para los productores, luego de los daños que sufrieron por la sequía.

El dato tiene relevancia y es extrapolable a nivel nacional, habida cuenta que Córdoba es la segunda productora nacional de granos, y en muchas ocasiones ha superado a Buenos Aires en lo que respecta a cultivos de verano.

Según la entidad mediterránea, los arrendamientos se posicionan para esta campaña a un valor promedio, para toda la provincia, de 11,5 quintales de soja por hectárea, medio quintal por debajo de la campaña 2022/23.

No obstante, constituye una buena noticia a medias para los productores: la foto no oculta la película y el valor actual sería el segundo más alto de las últimas 12 campañas.

En este marco, considerando la fijación del precio promedio de la soja a cosecha, se estima que el costo del arrendamiento para la nueva campaña sería de U$S 384 por hectárea, con una cotización de la soja en la posición mayo 2024 de U$S 33,45.

“De esta manera, el costo de arrendamiento promedio disminuiría un 29% respecto a la campaña previa”, resumió la Bolsa cordobesa.

CADA ZONA, UNA REALIDAD DISTINTA

Para la elaboración de este relevamiento, la entidad contó con datos aportados por su red de colaboradores que supera las 400 personas.

Desde su punto de vista, que la reducción de los valores de los alquileres haya sido leve, pese a los pésimos resultados de la cosecha 2022/23, se debe precisamente a que las expectativas productivas para el próximo ciclo son muy favorables.

En este marco, un aspecto a tener en cuenta es que el precio de los alquileres mencionado es un promedio para toda la provincia, donde las realidades son muy distintas, dependiendo de la zona productiva: en el núcleo del sudeste, los valores llegan hasta 17,5 quintales en Marcos Juárez; mientras que en el norte provincial en 8,5 o 9,5 quintales.

En cuanto a la variación interanual, los montos registraron una disminución en la gran mayoría de los departamentos, salvo Unión (sudeste), con un aumento del 3,4%; y Río Seco (norte), con un alza del 5,6%.

Del otro lado, las mayores caídas ocurren en Tulumba (norte), con una baja del 15%; y en Río Segundo y Santa María (centro), con -12,5%.

CAMBIO DE MODALIDADES

Otro aspecto que reveló la Bolsa cordobesa es que para fijar el precio de la soja al valuar el costo en dólares del arrendamiento, las principales modalidades son los pagos mensuales (25,14%), semestrales (19,67%) y trimestrales (18,58%).

Esto representa gran diferencia respecto al último informe, en el cual el 32% se daba bajo la modalidad de 50% siembra y 50% cosecha.

“Esto podría reflejar incertidumbre respecto a la campaña futura por parte de los arrendadores principalmente, teniendo en cuenta los resultados de la 2022/23 y de las condiciones de partida que deja para la presente”, analizó la entidad mediterránea.

También debe recordarse que en el último ciclo hubo tres etapas de “dólar soja” y es posible que los propietarios estén buscando pagos mensuales o trimestrales, para capturar la mejora que supone ese tipo de cambio diferencial.

En este marco, la modalidad continúa con los pagos a cosecha (10,38%), ya sea tomando un promedio de los primeros días de mayo o cuando se finalizan las labores de trilla; un pago anual (9,29%), 50% siembra y 50% cosecha (8,20%); un pago a disposición del arrendatario (5,46%) y en última instancia se estaría optando por un único pago adelantado (3,28%).

OTRAS PROVINCIAS

En tanto, la Bolsa de Cereales de Córdoba también publicó las estimaciones correspondientes a Santiago del Estero, San Luis y La Pampa, según el siguiente detalle:

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *