ARGENTINA TIENE QUE ESPERAR QUE LAS BARCAZAS SE DESOCUPEN DE LA CAMPAÑA SOJERA DE PARAGUAY.
“No se pueden conseguir barcazas, porque siguen ocupadas transportando soja desde Paraguay por la hidrovía”, le dijo un operador fluvial a un productor chaqueño que tenía pensado embarcar soja con destino a Rosario, y que ante el cuadro de situación, resolvió enviar por camiones su producción.
“La Argentina se quedó sin Marina Mercante y sin buques de bandera nacional”, le explicó al programa El Puente de Agroperfiles, que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña el gerente operativo de la Compañía Logística del Norte –COLONO-.
Y luego profundizo: “Aquellos que hacemos cabotaje, es decir, logística portuaria entre puertos argentinos, no tenemos mucha escapatoria por así decirlo, porque el flujo natural de la soja y el maíz es hacia los puertos de Rosario, es decir los puertos de carga en buque, y es para hacer trasbordo o crashing con la soja, ya sea aceite o harina”.
Bajo esta modalidad “se pueden llegar a hacer algunas operaciones, pero si seguimos la lógica de la dinámica comercial argentina y se termina en Rosario, hoy no encontramos flota para hacerlo”.
MIRANDO A PARAGUAY
No dudó en decir Camarasa que “no queremos crear falsas expectativas en los productores, y si tenemos que decirle la verdad de lo que está pasando”, señaló, indicando que “es por ello que estamos mirando a Paraguay”, dado que “por ahí tenemos alguna chance de hacer algo cuando la cosecha paraguaya termine, lo que es más o menos a mediados del mes de julio. Es decir, estamos recibiendo ahora para proyectar un embarque para embarcar a partir de ese mes”.
UNA SOLA EMPRESA CON POSIBILIDADES
Señalo que “venimos observando hace bastante tiempo que cada vez quedan menos bodegas nacionales”. Hay una sola empresa con la posibilidad de hacer la línea Barranqueras-Rosario, y si bien hay disposición, está abierta la negociación a cuando lleguemos a julio y lo conversamos”.
Y cuando lleguemos a julio hay condicionantes. Porque hay que ver el agua, el nivel del Riacho si permite operaciones o no, el tema tarifario para ver si es conveniente o no para los clientes. No hay que olvidarse que no hay ningún cliente obligado y cada uno hace sus cuentas, y mira si es mejor una alternativa o la otra” acentuó.
ESPERANDO BARCAZAS
Camarasa describió que el inicio de la campaña sojera inició, y en el transporte fluvial se cuenta con todas las habilitaciones vigentes, que implica un esquema de trabajo. “Esto es un puerto que es bastante trabajoso, como tenerlo al día con todas las tramitaciones que implica, y con nuestros clientes afianzados a lo largo de los años, quienes confían una vez más en entregar la mercadería. Y esta confianza no es exclamativa, sino hay que trabajarla para lograrse” señaló.
Y agregó que “felizmente lo podemos desarrollar así, y estamos empezando a recibir camiones, indicando que comenzamos a mediados de mayo con pocos camiones, unos 15 o 20 por día, luego 30 y ahora estamos entre 60 y 70 camiones al día”.
Aclaró, no obstante, que se trabaja “con cierta complejidad, porque por un lado el río está bajando, y eso ya es un impedimento para poder programar operaciones fluviales. Es impedimento porque el Riacho Barranqueras sigue con una materia pendiente en cuanto a lograr un nivel de dragado que permita estar operativo en comparación con las vías navegables troncales”.
Señaló en este sentido que “vemos pasar por el frente las barcazas, pero no se pueden meter al Riacho con esa altura. Entonces proyectar operaciones se hace difícil”.
SE MUEVEN 9 MILLONES DE TONELADAS
Al hacer mención sobre la operatividad de la flota naviera en la región, Camarasa comentó que “tenemos en la provincia del Chaco, entre maíz y soja, los granos que se pueden manejar con esta logística y mueve millones de toneladas por año”. Dijo que “alcanzamos a hacer 300 mil toneladas por año, y con estos niveles de bajante que hubo en los últimos 3 años, 50 a 80 mil toneladas. Hicimos eso por la bajante, y por el problema de barcazas que se van a operar a otros países, por los vaivenes de la economía de Argentina”.
“Es decir, acá la mercadería está, los clientes están, los canales comerciales están desarrollados, las cuestiones operativas también; pero estamos chocando con una agenda que no se puede apuntalar bien ese trabajo también”.
Y con respecto a la Marina, agregó que son muchas cuestiones. “Hay una que es coyuntural, y otra es más estructural. Hoy la soja paraguaya cotizó US$ 517, y esa soja puede pagar flete de 40 o 45 dólares la tonelada. Y en Argentina la soja cotiza 99 mil pesos, y si la hacemos al tipo de cambio del dólar Blue, se habla de una soja de US$ 200. Y eso empuja todos los servicios para abajo, tanto los fletes como la cosecha misma y cualquier otra cuestión”.
Aseguró que “la cosecha de soja por ejemplo, siempre se pagó el 10% del valor de la pizarra. Y a ese valor hoy es muy difícil amortizar una máquina. Entonces, toda esa cuestión coyuntural como el tipo de cambio, retenciones, etc., está presionando la baja a toda la cadena como la logística, los servicios, y por supuesto al productor”.
Por último, indicó que “uno puertas adentro puede hacer muchas cosas, pero la cuestión macroeconómica nos afecta a todos. No por eso tenemos que sentarnos a no hacer nada, o a hacer catarsis. Debemos progresivamente, ir implementando medidas, mejoras, iniciativas, a nuestros representantes, para que gradualmente se vaya construyendo un camino de esperanza para apuntalar todas estas oportunidades que las vemos a diario y no la estamos pudiendo capitalizar” finalizó Camarasa.
Agroperfiles.-