CORRIENTES: ITUZAINGO, VALDES DENUNCIO “AGRESION A LA SOBERANIA ARGENTINA” TRAS INCIDENTE.

0 0
Read Time:3 Minute, 24 Second

El gobernador correntino tomó el toro por las astas tras el incidente que conoció por una filmación. No es el primero de este tipo en la zona.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, denunció hoy un incidente con efectivos de la Armada paraguaya en el río Paraná que, dijo, “intimidaron a pescadores correntinos en aguas argentinas”, y consideró el hecho como “una agresión a la soberanía argentina”.

También anunció que se realizará la denuncia formal y que se comunicó con el presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y dijo que aseguraron que “tomarán cartas en el asunto”.

“Recibimos información de una zona de aguas jurisdiccionales argentinas, donde pescadores correntinos fueron abordados por fuerzas militares del Paraguay, les fue decomisado su equipamiento en costa argentina, exigiéndoles una autorización para navegar el río Paraná, bajo apercibimiento de llevar detenidos a los ciudadanos argentinos”.

Mencionó la situación de intimidación, por parte de los militares que portaban armas, a los pescadores de Ituzaingó que se encontraban a bordo de una lancha, el decomiso de su equipamiento y amenazas de detención.

“No podemos permitir que parte de la Armada paraguaya amedrente de semejante forma a las embarcaciones argentinas. No es la primera vez, teníamos denuncias, pero ahora estamos viendo imágenes que nos preocupan mucho y no queremos permanecer callados ante estos incidentes”, expresó.

Tras brindar detalles del incidente y presentar el registro fílmico, Valdés, precisó que se comunicó con el presidente Fernández, el canciller Cafiero y el ministro Aníbal Fernández, quienes “se comprometieron a tomar cartas en el asunto”.

Se refirió a la petición al gobierno nacional: la “presencia permanente y estable de la Prefectura Naval Argentina, en toda la zona jurisdiccional del río Paraná desde Punta Aguirre, hasta finalización de Isla Apipé Grande”.

También expresó la necesidad de hacer “una manifestación pública de lo que está ocurriendo en inmediaciones de la isla Apipé Grande e isla Apipé Chico y la isla San Martín, un problema que ya tiene muchas décadas sin resolverse”.

Un conflicto de fronteras que data del acuerdo firmado por la dictadura en el año 1976

La isla Apipé es foco de un problema de soberanía entre Argentina y Paraguay desde la época de la dictadura militar.

Desde entonces, los habitantes del lugar, legisladores correntinos, gobernadores y cientos de organismos civiles reclamaron por la renegociación del territorio, por parte del gobierno argentino y el paraguayo.

El conflicto inició cuando el presidente Bignone aprobó la delimitación realizada por la Entidad Binacional Yacyretá, previo a la construcción de la represa hidroeléctrica.

El nuevo límite se fijó entre la costa de la isla y la de Corrientes, dejándo la Isla de Apipé en medio de aguas paraguayas, con lo que se da el absurdo de que para llegar a la isla argentina hay que navegar por aguas paraguayas, en teoría.

Un reclamo de Tato de 1982

Al respecto, Valdés aclaró: “La Isla Apipé no está rodeada de aguas paraguayas, son aguas en disputa. No le reconozco la soberanía a Paraguay. Son aguas argentinas. El tratado de 1875 dice que Argentina se divide de Paraguay por el curso de agua más profunda”. Y señaló que en 1982 el gobernador Romero Feris y los legisladores nacionales de Corrientes ya habían reclamado por esta cuestión.

Las Islas Apipé Chico y Apipé Grande son parte del departamento de Ituzaingó. A diario, los lugareños que cruzan hacia territorio argentino, por el Paraná, deben solicitar un permiso a Migraciones, así como para volver.

La misma situación se da con los docentes que viven del lado argentino.

La manera de acceder a la Islas es en lancha y la pesca es una actividad prohibida, incluso por supervivencia, ya que la Marina paraguaya controla las aguas y quienes lo hacen de manera clandestina (según ellos) pueden ser sancionados e incluso se dieron casos de disparos de armas.

El último incidente grave que llegó a manos del presidente Fernández se dio en 2020 cuando los paraguayos obligaron a cancelar un concurso embarcado, el que finalmente se realizó en la modalidad de costa en Apipé.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *