CHINA AMENAZA AL FMI CON HACERSE CARGO DE LA DEUDA ARGENTINA SI NO NEGOCIA.

0 0
Read Time:1 Minute, 53 Second

El director por el gigante asiático Zhengxim Zhang envío una carta al board donde advierte que de no aprobar el prestamo, China autorizará a la Argentina a usar el swap para abonar todos vencimientos.

El enfriamiento de la negociaciones con la Argentina, y la amenaza velada de una cesación de pagos encadenada con Egipto, dejó a los representantes de los países socios del FMI en llamas.

El principal aliado del país ante el organismo es el director de China, Zhengxim Zhang, que esta semana jugó fuerte en favor de la Argentina.

Zhang envió una nota interna al board del FMI donde comunicó que si el Fondo sigue demorando la aprobación del acuerdo, China autorizará a la Argentina a usar el segundo tramo del swap para abonar todos los vencimientos con el organismo.

La provocación no es menor, porque barre con el rol de prestamista de última instancia del FMI, figura que explica la esencia del organismo.

Según el portal La Política Online Estados Unidos considera prioritario el rescate a Ucrania y la demora de esos fondos motivó que Gita Gopinath, representante en los hechos del Tesoro y número dos del FMI, confrontara a Kristalina Georgieva, designada por Europa, por el retraso de los desembolsos.

A esta secuencia se sobreimprime en la dinámica del organismo que la subestimación respecto a de los foros multinacionales que desplegó la política exterior de Donald Trump no resultó gratuita para la influencia de Estados Unidos en el FMI.

El swap

Respecto a los fondos chinos, Argentina posee un swap de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a USD 19.000 millones. Este swap que fue renovado por Massa y Pesce en su reciente viaje a Beijing los próximos tres años, representa hoy el 60% de las reservas brutas en poder del Banco Central.

Durante el viaje de Sergio Massa a China, se acordó que Argentina pueda acceder a la aplicación del equivalente a USD 5000 millones para financiar las compras al gigante asiático y pagarle al Fondo Monetario Internacional.

Este monto podría renovarse por otros 5000 millones, a medida que se utilicen los anteriores. Al momento, 14.000 millones, permanecen asentados en las cuentas del Banco Central como un crédito para refuerzo contable de las reservas internacionales. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About The Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *