ANUNCIO DE MASSA EN LA RURAL: “A PARTIR DEL 1° DE SEPTIEMBRE, NINGUNA ECONOMIA REGIONAL PAGARA RETENCIONES»

0 0
Read Time:4 Minute, 3 Second

El ministro de Economía participó de la jornada con precandidatos a presidente. También habló de la sequía y dijo que quiere aliviar la carga que lleva el campo. Cuáles son las cadenas beneficiadas.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este lunes en la 135° Exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que dispondrá, en un plazo de apenas un mes, una eliminación total de las retenciones a las economías regionales.

“A partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional pagará retenciones”, sorprendió a la audiencia el funcionario, al compartir una jornada que convocó a cinco precandidatos a presidente de la Nación: Massa fue el último orador, por detrás de Javier MileiHoracio Rodríguez LarretaJuan Schiaretti y Patricia Bullrich.

Massa subrayó estas palabras al remarcar que había escuchado promesas de quitar las retenciones a las economías regionales -lo hizo Horacio Rodríguez Larreta-, y dio a entender que no es nada nuevo, porque desde la fecha mencionada serán reducidas a cero.

Sin embargo, es un cronograma que al menos públicamente aún no se había oficializado. Además, generó cierta duda sobre si Massa no violó la veda al hacer un anuncio a menos de un mes de las PASO.

ECONOMÍAS BENEFICIADAS

El anuncio sorprendió hasta a los propios funcionarios de la Secretaría de Agricultura que acompañaban a Massa en la Rural, quienes no pudieron detallar demasiados datos de la medida.

Horas después, llegó una comunicación oficial desde el organismo: las cadenas beneficiadas son el maní, el vino, el arroz, la industria Forestal, el tabaco y las cáscaras de cítricos.

De todos modos, habrá que esperar la resolución correspondiente de Agricultura para conocer cómo será concretamente su instrumentación.

LA SEQUÍA 

El anuncio sobre las retenciones para las economías regionales fue la parte saliente de un discurso de Massa que apuntó a captar un público que lógicamente lo mira de reojo por su pertenencia a un gobierno kirchnerista.

Luego de haber escuchado a los anteriores precandidatos, Massa consideró que “no se puede dejar fuera de la mesa que estamos en la peor sequía en 100 años, lo que se ve reflejado en las exportaciones y en nuestra posibilidad de acumulación de reservas”.

“Combinado con un endeudamiento y una economía bajo acuerdo con el FMI, no ponerlo sobre la mesa es cuanto menos negar la importancia del sector y negar lo objetivo del impacto de la realidad“, agregó, en alusión a que ninguno de los oradores anteriores hizo referencia a los daños que provocó la crisis climática en el agro argentino.

EL “MOTOR” DEL PAÍS

Para Massa, un problema es la gran dependencia que tiene la economía argentina del campo y opinó que esto juega en contra del propio sector, que se obligado a sostener el país incluso en circunstancias desfavorables.

“En cada momento de buenos precios internacionales, el país tuvo fortaleza en términos de balanza comercial, acumulación de reservas y situación fiscal; pero en cada momento de dificultad por precios o capacidad exportadoras, trajo restricciones. En los últimos 40 años, un solo motor fue el que impulsó al sector“, afirmó.

Por eso, adicionó que uno de los desafíos es “es ver cómo a este motor principal lo acompañamos con otros motores que alivianen la carga de la atracción que representa para la economía, que permitan un desarrollo y carga impositiva equilibrada, sin prejuicios, sin dogmas, entendiendo que el crecimiento del sector agroexportador depende de que tengamos la capacidad de que otros sectores compartan el peso de llevar adelante la economía con la agroindustria”.

LEY AGROINDUSTRIAL Y DÍALOGO

En tanto, en el último tramo de su alocución, Massa dio a conocer su convicción sobre la importante de que se sancione el proyecto de ley agroindustrial, porque “será un primer sendero de reducción impositiva para equilibrar y alivianar la carga que sufre el campo”.

El Ministro valoró que esa iniciativa nació fruto del diálogo y defendió su gestión respecto de la relación con el ruralismo.

Nunca tuvieron conmigo un enfrentamiento dogmático o por prejuicio. Creo en el campo argentino, voy a trabajar para que tengamos valor agregado en nuestro campo”, remarcó Massa, en un mensaje que pareció una estrategia de diferenciarse del círculo “duro” del kirchnerismo.

Y continuó: “Nunca dejamos de dialogar, de invertir; entendemos que son un actor central de la economía argentina. Para demostrar que tengo autonomía de pensamiento, he demostrado ser franco, y tener voluntad de resolver de manera práctica los problemas planteados”.

Por último, ante una consulta del público relacionada a la toma de tierras -algo que por ejemplo promueven desde sectores relacionados a Juan Grabois-, subrayó: “Creo en la propiedad privada; el problema es que hay jueces que no cumplen, se hacen los distraídos sobre la defensa de la propiedad privada”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.