¿VUELVEN LOS “AGRODIPUTADOS”?: HAY 29 CANDIDATOS RELACIONADOS AL CAMPO QUE BUSCAN UNA BANCA EN OCTUBRE.

0 0
Read Time:3 Minute, 29 Second

Luego de lo que fue la etapa de los “agrodiputados”, surgidos tras el conflicto en 2008, el campo perdió pisada en las arenas del Congreso. El éxito liberal quiere consolidar la presencia.

Tal vez movidos por la permanente fricción entre el sector agropecuario y la Casa Rosada, o la falta de consolidación de las propuestas en manos de la oposición, un importante número de candidatos a diputados vinculados al campo buscan ganarse una banca en Diputados.

Según un relevamiento de la Fundación Barbechando, que monitorea la actividad parlamentaria vinculada al sector, 29 candidatos relacionados con el agro aspiran a quedarse con una banca y llevar las propuestas del campo al Congreso.

“Se trata de representantes que son productores agropecuarios o provienen de familia productora, ingenieros agrónomos o de carreras afines, o que han tenido una carrera política vinculada al sector, como ex ministros de Agricultura o Producción”, indicaron.

legisladores campo

Además, entre las proyecciones de las PASO y el resultado final, el número de ingresantes se mantuvo, pero se invirtió el origen partidario: los legisladores liberales son los que tienen mayores chances de ingreso, luego le siguen los de Juntos por el Cambio -antes encabezaban la lista-. También hay representantes en Unión por la Patria y el Bloque Federal. 

“En total se renuevan 130 bancas de diputados. De acuerdo al resultado de las PASO Juntos por el Cambio y Unión por la Patria (Ex Frente de Todos) perdieron las bancas en manos de los liberales. El nuevo escenario proyecta a los diputados de Juntos por el Cambio con 107 bancas, transformándose así, en la primera minoría de Diputados, pero sin quórum propio y con una decena de diputados menos que hoy”, estipularon.

Además señalaron que en relación con el oficialismo, el tercer puesto se hace notar en el Congreso: la alianza peronista le cedería al bloque liberal más de 20 bancas. De esta forma, Unión por la Patria obtendría 94 bancas.

“Esos números muestran una ganancia de 38 bancas para los Libertarios, que sumado a los 3 legisladores que continúan en mandato, resultarían 41 para La Libertad Avanza, un saldo más que respetable para una alianza que compite electoralmente por segunda vez”, remarcaron.

Pero advirtieron que si el bloque lograra llegar a la Casa Rosada, para garantizar la gobernabilidad, “tendrán una fuerte tarea de negociación, dado que el potencial bloque de 41 legisladores aún no representaría la mitad de las bancas de los cambiemos o los peronistas”.

“La emergencia de una Cámara de tres tercios daría menos margen de negociación a los bloques minoritarios o tercera vías, como ser Consenso FederalProvincias Unidas y la Izquierda, que, sumados, ocuparían unas 15 bancas”, apuntaron.

LOS “AGRODIPUTADOS”

La fundación Barbechando recordó “el humo de cubiertas quemadas en el aire de las rutas argentinas”, con el que productores y referentes gremialistas del agro se unieron a las listas opositoras para las elecciones de 2009. “Como resultado, el Congreso recibió un grupo de diez legisladores que se denominaría “agrodiputados””, recordaron.

“Durante más de una década y siete renovaciones legislativas, el número y los integrantes de este grupo fue variando. Sin embargo, nunca alcanzó la cantidad de referentes necesaria para que su posición y fuerza en la defensa del campo, logre imponerse en la agenda del Congreso”, precisaron.

Los analistas remarcaron que “es bien conocido que la AgroBioIndustria es uno de los motores productivos más relevantes del país: las estadísticas muestran que el agro aporta el 26% del PBI, representa el 63% de las exportaciones argentinas – 55.515 millones de dólares- y 1/4 del empleo privado -directos e indirectos”.

“A pesar de generar desarrollo a lo largo de todas las regiones del país, su influencia no se ve plasmada en la toma de decisiones legislativas. De esto surge la necesidad de materializar una estrategia de representación distinta. El agro puede cuadruplicar sus exportaciones y generar 2 millones de empleos adicionales: es momento de mostrar y explicar al conjunto de los legisladores que las leyes y políticas públicas que sean buenas para la AgroBioIndustria resultará en el bienestar y desarrollo para el país”, cerraron.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *