CARNE: LAS EXPORTACIONES A CHINA ENTRARON OTRA VEZ EN UN TOBOGAN DE PRECIOS.

0 0
Read Time:2 Minute, 32 Second

Si bien los volúmenes de envios de carne bovina se mantienen elevados, la cotización de la tonelada exportada registró su tercer mes consecutivo de retroceso. Con respecto al año pasado, están un 20% por debajo.

En el transcurso de 2023, las exportaciones de carne vacuna a China no lograron revertir la tendencia de precios a la baja, pese a los buenos volúmenes de despachos.

Solo en agosto, los datos oficiales de ese país mostraron que en el global importaron 270.000 toneladas, mientras que durante el año acumularon compras por 1,79 millones de toneladas. 

De acuerdo al mercado ganadero de Rosario (Rosgan), con este volumen los lograron revertir casi en su totalidad el bache que a principios de años se generó a partir de la caída de la oferta brasileña. Pero más allá de este dato, la realidad es que el precio que pagan los asiáticos no repunta

En agosto, el valor promedio que pagó China fue de U$S 5.231 por tonelada, valor que marca el tercer mes consecutivo de caída, tras una recuperación que se insinuó en mayo pero no logró sostenerse.

Este número representa una caída del 26% en comparación al pico de U$S 7.100 por tonelada que se registró en julio del año pasado. 

Entre enero y agosto de este año, el gigante asiático desembolsó U$s 9.600 millones por las 1,76 millones de toneladas de carne vacuna que compró, un 16% menos cuando se realiza la comparativa interanual. 

“En valor unitario, agosto registra un precio promedio de U$S 5.350 por tonelada importada, un 20% inferior al registrado un año atrás, cuando la demanda aún se encontraba en plena ola de reactivación post pandemia”, señalaron desde la entidad rosarina.

EL PESO DEL MERCADO CHINO PARA LA CARNE

Cualquier modificación en la conducta de las compras chinas de carne argentina repercuten en en un negocio que tiene el calendario muy bien delimitado.

Por cuestiones de estacionalidad, la oferta de vacas en nuestro país tiende a reducirse en primavera, situación que coincide con las festividades del Año Nuevo Lunar en China

Esta situación suele sumar presión alcista a las cotizaciones, que permite sostener los valores de vaca de descarte e incentivar la reposición de vientres. Pero nada de eso está ocurriendo ahora. 

”Los compradores chinos parecen estar adoptando una actitud muy selectiva en sus compras, frente a la abundante oferta de carne que está encontrando en la región, principalmente en Brasil, pero también en Argentina que, como consecuencia de la seca, sigue faenando un elevado número de vacas”, analizaron desde el Rosgan.

Con un agosto que registró una faena elevada en vacas, los rosarinos estimaron que para septiembre los números de la industria estarán apenas por debajo.

“No obstante, el contexto actual, tanto por el lado de la oferta como también por las débiles señales que envía la demanda, podrían llegar a modificar nuevamente este movimiento estacional del mercado”, concluyeron. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *